Líderes políticos coinciden en que los más beneficiados con el nuevo mapa electoral de Quintana Roo serán los benitojuarenses, pues tendrán un diputado más

Por Martha Juárez
Informativo Turquesa

Con la aprobación de la nueva distritación del Instituto Nacional Electoral (INE) para Quintana Roo, los cancunenses dejarán de estar subrepresentados para contar con dos diputados federales, ya que con este nuevo mapa electoral incrementa un distrito más para el municipio de Benito Juárez.

Este cuarto distrito electoral de Quintana Roo abarca la delegación de Leona Vicario y la colonia Zetina Gasca del municipio de Puerto Morelos, y de la ciudad de Cancún las avenidas Bonampak, Chichén Itzá, López Portillo y Chac Mool hasta la Zona Continental de Isla Mujeres.

Para el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Montalbán Colón, esta nueva redistritación les ofrecerá a los cancunenses mayor equidad, ya que este municipio concentra más del 80 por ciento de la población de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2015 ya se habían contabilizado un millón 501 mil 562 habitantes, de los cuales 743 mil 626 se encuentran ubicados en el municipio de Benito Juárez; es decir, casi un 50 por ciento de la población total está en Cancún y sus alrededores.

En cinco años, la población de Cancún había incrementado en 175 mil 998 habitantes con cifras conservadoras, ya que los datos precisos son desconocidos por la condición migratoria de este destino turístico.

PVEM, LISTO PARA 2018

El líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez destacó que para Quintana Roo es un avance importante la actualización del INE en los 300 distritos del país, porque tendrán mejor representación para los cancunenses.

Como partido, reconoció que su mayor fortaleza se encuentra en los distritos 03 y 04, que fue aprobado en días pasados, ya que de acuerdo con las cifras de afiliados de su partido en las elecciones de 2016, eran de 60 mil militantes, número que se duplicó en los últimos cuatro años.

“Nuestra prioridad será trabajar con los distritos 03 y 04, en donde tenemos mayor presencia como partido político y eso genera una mayor cantidad de trabajo y esperamos que tengamos una buena participación activa de los militantes”, precisó.

En tanto que Raymundo King de la Rosa, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró que la entidad cuente con un distrito electoral federal más, la cual dará la oportunidad de tener mayor representatividad en la Cámara de Diputados.

El también exlegislador federal consideró correcta esta redistritación, ya que cumple los requisitos de población y electorado.

Para Montalbán Colón, quien podría beneficiarse de los resultados de esta nueva redistritación es el Partido Verde por la histórica “compra de votos” que llevaron al poder a sus candidatos, como fue el caso de Remberto Estrada en las elecciones del 2013 cuando fue elegido diputado federal y en el pasado proceso electoral del 2016, que estuvo plagado de irregularidades documentadas ante las autoridades electorales y pese a eso no se ejercieron sanciones ejemplares.

En 2015, el equipo jurídico del Sol Azteca interpuso dos denuncias en contra del PVEM ante la Fiscalía Especializada para la Atención los Delitos Electorales (Fepade) y cuatro ante el INE en contra del mismo partido por la entrega de despensas para la compra de votos electorales, aunque no se ejercieron sanciones en contra del partido y sus candidatos.

La complejidad del Distrito I

Antes de estos ajustes en el mapa electoral, el Distrito I de Quintana Roo abarcaba las tres islas: Cozumel, Isla Mujeres y Holbox del municipio de Lázaro Cárdenas, y la mayor parte del territorio de Cancún, complejidad que se agudizaba por el incremento poblacional desmesurado en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, que lo hizo prácticamente imposible de recorrer durante las jornadas electorales por su vasta extensión que abarcaba, más de la mitad de los municipios y la mayor parte de la población de la entidad.

El Distrito I fue constituido en el 2005 por el que era el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), por los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y la zona rural de Benito Juárez, es decir todo el territorio a excepción de las Zonas Urbana y Hotelera de Cancún.

CAMBIO EQUITATIVO

“La distribución de los distritos electorales en Quintana Roo era inequitativo, tan inequitativo que al crear un cuarto distrito en la entidad le estamos quitando uno a otro estado, porque al final son 500 y con esto se reconoce la cantidad poblacional que tiene nuestra entidad y que no estaba reconocida”, enfatizó el líder estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Várguez.

Afirmó que “esto es bueno porque le da la representación que debemos tener los quintanarroenses. Es un gran reconocimiento a la gran población de Cancún”.

Por su parte, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Pallares, recalcó que con la nueva redistritación para Quintana Roo, los beneficiados son los ciudadanos, quienes tendrán una mejor representación electoral a nivel federal.

Explicó que este ejercicio de recomposición a nivel nacional sobre los distritos electorales es porque los diputados tienen una representación popular y ésta se divide por el número de habitantes.

Redistritación histórica en Quintana Roo

1975-1996
Distrito I
Abarcaba todo el territorio de la entidad. Antes de 1975, Quintana Roo tenía la condición de Territorio Federal y no de Estado del país; por lo tanto, solo tenía derecho a elegir un diputado al Congreso de la Unión.

1996-2005
Distrito I
Con cabecera en Benito Juárez, comprendía los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y todo Benito Juárez.

Distrito II
Abarca Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar, con cabecera en Chetumal.

2005–2017
Distrito I
Con cabecera en Playa del Carmen, su extensión territorial comprende los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y la parte rural de Benito Juárez (a excepción de la Zona Urbana y la Zona Hotelera).

Distrito II
Abarca los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, y mantiene su cabecera en Chetumal.

Distrito III
Con cabecera en Cancún, comprende la Zona Urbana y la Zona Hotelera de esta ciudad.

2018
Distrito I
Con cabecera en Playa del Carmen, integrado por cinco municipios: Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y Tulum.
Secciones electorales: 245

Distrito II
Con cabecera en la ciudad de Chetumal, integrado por cuatro municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.
Secciones electorales: 243

Distrito III
Con cabecera en la ciudad de Cancún, integrado por el municipio de Benito Juárez.
Secciones electorales: 242

Distrito IV
Con cabecera en la ciudad de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.
Secciones electorales: 210

Compartir