Por Manuel Chan
Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.-Productores de chile habanero organizados en invernaderos sociales buscan consolidarse con la construcción de un centro de acopio para que el cultivo de chile pueda tener valor agregado, informó el representante de los invernaderos sociales Emilio Alamilla Mis.

Sin embargo, explicó que desde hace 10 años que no pueden acceder a un crédito, debido a un supuesto apoyo que les dio ‘Fonder’ en insumos que no recibieron, es por ello que no pueden acceder a nuevos créditos.

Abundó que los 26 invernaderos sociales deben cada uno 600 mil pesos, por lo que es imposible pagar dicha cantidad, además de que no se recibió dicho crédito.

“Sin tan sólo pudieran condonarnos esta supuesta deuda con apoyo del gobierno del estado pudiéramos acceder a nuevos créditos y buscar tener nuestro centro de acopio y así mejorar la comercialización del chile habanero”.

Finalmente, dijo que la producción es vendida a granel a empresas de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, lo cual es una fuente de empleo para muchas familias de las comunidades, pero si llegaran a contar con un centro de acopio mejorarían las utilidades de los productores.

Compartir