POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Con la participación de 24 artesanos concluyeron las actividades de un taller de alfarería que se impartió en el poblado Valladolid Nuevo, del municipio Lázaro Cárdenas, para inculcar nuevas técnicas a los trabajadores de ese ramo.

La clausura estuvo a cargo del presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, quien destacó que el objetivo principal del taller fue brindar las herramientas necesarias a los artesanos del municipio en la elaboración de los objetos de alfarería que es una opción productiva que permite a hombres y mujeres tener dinero para apoyar en el sustento del hogar.

Clementino Angulo agregó que con el apoyo del gobierno del estado fue posible contar con la asesoría del maestro alfarero Domingo Cocom Pech, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la actividad artesanal, ya que se ha dedicado a los trabajos de investigación de las técnicas artesanales de la antigua cultura maya, así como de las características de la materia prima (barro) que utiliza para la elaboración de sus obras de cerámica.

Por su parte Luis Villanueva Madrid, titular de artesanías en el estado, destacó que en la alfarería participan de forma directa un grupo de 24 artesanos de la población de Valladolid Nuevo, de los cuales 19 son mujeres y cinco hombres.

Luis Villanueva precisó que la intención de los alfareros es aprender nuevas técnicas de producción y vayan incorporando nuevas tecnologías en la actividad artesanal que de como resultado un producto de calidad que le permita competir en el mercado nacional e internacional y que al mismo tiempo consoliden la identidad personal de Quintana Roo.

Luego de la clausura donde los participantes recibieron reconocimientos se realizó también una exposición de los trabajos en la que se pudieron apreciar cajetes, platos, vasos, tarros, portalápices, por citar algunos.

Compartir