Por Rafael Acevedo
Cozumel, Q. Roo.- Manifiesta la coordinación de Cofepris en la isla, que en lo que va del año, alrededor de 15 establecimientos que manejan alimentos y bebidas han sido suspendidos de sus actividades por diversas faltas de higiene; además de que a la semana son supervisados por lo menos tres establecimientos de este tipo.

Viridiana Alcérreca, encargada de trámites y servicios de la Coordinación Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Cozumel, explicó que las verificaciones por parte de los inspectores de esta dependencia de salud son continuas, una o dos veces por semana, se aplican por zonas, es decir realizan un barrido colonia por colonia, inspeccionando restaurantes, loncherías, supermercados, licorerías y todo aquel establecimiento que manipule alimentos y bebidas; llegando a verificar alrededor de 30 negocios al mes.

Estas verificaciones van en miras a garantizar la calidad de los alimentos a los consumidores, y que hayan sido preparados con las medidas de higiene, y en el caso de no cumplir con las normas, los propietarios pueden recibir sanciones.

“En lo que va de este año, sí se ha suspendido uno que otro establecimiento, le puedo hablar de entre cinco a 15 que no han contado exactamente con lo que pide la Norma de la dependencia de Cofepris. Únicamente han sido suspensiones, ninguno ha sido clausurado, es algo muy diferentes; una suspensión es una medida precautoria en la cual se le pide subsanar todos los errores que tengan en el establecimiento y después de esto, se lo notifican a la dependencia, que han subsanado todo”. Aseguró

Detalló que por lo general las faltas en las que incurren tienen que ver con limpieza y aseo en sus instalaciones, agua potable o cualquier otra anomalía englobada en esto; con esto se puede decir que en un 80% de los establecimientos comerciales con manejo de alimentos y bebidas, cumplen con todos los requisitos y trámites que se les solicitan.

Comentó que en lo que va del año, se han dado de alta ante la Cofepris, alrededor de 150 establecimientos de este tipo, los cuales suman poco más de 400 en los últimos dos años, más aparte los ya existentes con anterioridad.

Compartir