Shakira y Carlos Vives, los más nominados (y ganadores) en las últimas premiaciones.

Shakira, Carlos Vives, J Balvin y Maluma encabezan la nueva oleada de cantantes provenientes del país cafetalero que hoy dominan las listas de popularidad y, por supuesto, las premiaciones

Pepe Sedano
Informativo Turquesa

El próximo jueves 27 de abril se realizará la ceremonia de los Billboard Latin Music Awards, cuya función es destacar a los cantantes y bandas más populares del último año. De acuerdo con la lista de nominados por una de las organizaciones de mayor prestigio en el mundo de la música como es Billboard, en esta ocasión los más mencionados son Nicky Jam y Shakira, quienes aspiran a nueve galardones cada uno.
La colombiana Shakira competirá con ‘La Bicicleta’, tema que interpreta junto a su compatriota Carlos Vives, mientras que Nicky Jam, quien nació en los Estados Unidos – aunque fue en Colombia donde relanzó su carrera en grande – competirá en importantes categorías gracias a la canción ‘Hasta el amanecer’.
En la lista también se encuentran otros colombianos de la talla de J Balvin y Maluma, dos de las más grandes revelaciones en la música urbana en los últimos años.

Maluma y J Balvin, ambos colombianos y rivales en el terreno musical.

Como ya se habrá dado cuenta, amable lector, a diferencia de otros años cuando mexicanos, argentinos o españoles dominaban la escena musical, ahora son los oriundos de la tierra de Gabriel García Márquez quienes llevan la batuta en la región en cuanto a la música popular.
Y es que este panorama ya se venía presentando en las últimas premiaciones musicales; basta recordar la más reciente entrega de los Latin Grammys, celebrada el pasado mes de noviembre, cuando justamente Shakira y Vives se llevaron los principales premios de la noche y sobre todo Manuel Medrano, quien resultó ser la sorpresa de la velada cuando fue reconocido como mejor nuevo artista. Sin duda, Colombia está de moda.

TIERRA DE GRANDES MÚSICOS
Luego de muchos años sumida en el “oscurantismo musical” debido a los problemas internos que vivía el país sudamericano, sobre todo de guerrillas y cárteles de las drogas, sería hasta mediados de los años 80s cuando los colombianos comenzaron a exportar su música y al menos a México llegaron nombres como Claudia de Colombia, Carlos Vives, Los Aterciopelados, Charlie Zaa, Soraya o Shakira y Juanes, ya a punto de arribar al nuevo milenio.

Claudia de Colombia, de las primeras en exportar la música colombiana a principios de los 80s.
Claudia de Colombia, de las primeras en exportar la música colombiana a principios de los 80s.

A esta pléyade de estrellas se unieron otros como Jorge Villamizar (Bacilos), Cabas, Fonseca, Fanny Lu e incluso Margarita la Diosa de la Cumbia, en el terreno de la música tropical, todo ello sin contar con varios actores y actrices que gracias a alguna telenovela también tuvieron sus cinco minutos de fama… pero eso es otra historia que de seguro abordaremos en su momento.

Lady Gaga sale de su ‘semi retiro’
Para nadie pasó desapercibida la actuación de la cantante Lady Gaga en el espectáculo de medio tiempo del pasado Superbowl.
Ya sean excesivos los comentarios de sus más fieles admiradores o negativas críticas de sus detractores (que no son pocos, por cierto), todo ello se puede calificar como “normal”, aunque lo cierto es que la neoyorquina desde hace seis largos años no tiene un hit del calibre de “Born This Way”, pues fue justamente en febrero de 2011 cuando encabezó por última vez las listas del Billboard Hot 100 con este tema.Las que no perdieron la oportunidad de sacar raja del momento fueron las mexicanas Yuri y Lucía Méndez: la primera, porque dice que la Gaga le copió de manera descarada el vestuario que ella utiliza en sus shows y que incluso “sus abogados ya trabajaban en una demanda contra la cantante estadounidense, por plagio”, mientras que la Méndez se atrevió a decir que la intérprete de “Bad Romance” también le copió su acto de “Diana Salazar” en su último show en vivo. ¡Qué ridículas!

Compartir