Por Jesús Vázquez

Cancún, Q. Roo.-Un estudio realizado por Coparmex en Cancún revela que actualmente circulan diariamente en la ciudad 1500 combis y 8000 taxis, lo cual es un factor que contribuye a la saturación vial de todos los días.

Adrián López, dirigente del organismo patronal comentó que el estudio también revela que la principal aspiración de los cancunenses es trasladarse en automóvil propio; sin embargo, el transporte colectivo como los autobuses y las combis siguen siendo los medios más utilizados, seguidos del taxi, y en cuarto lugar el vehículo particular.

Lo que más valoran los cancunenses a la hora de usar el transporte público es que sea seguro, que sea cómodo, que acepte efectivo, que llegue rápido cuando se le necesita, y que abordarlo no suponga tener que alejarse mucho de su domicilio.

En el estudio destaca que pese a que solo el 35% de los cancunenses ha usado Empresas de Redes de Transporte (ERTs) como Uber o Easy Taxi, el 63% de los ciudadanos está a favor de su permanencia en Cancún.

Otros datos del estudio presentado hoy por Coparmex:

La percepción del transporte colectivo es en general negativa debido a la percepción de inseguridad e incomodidad. La percepción del taxi, aunque en general favorable, se ve afectada por costos elevados.

El taxi de sitio, los servicios de transporte turístico y las ERTs son las opciones que los cancunenses consideran más seguras. Mientras que las combis, el taxi colectivo y el autobús son las opciones que más inseguros se consideran.

El 40% de los cancunenses considera que en los últimos tres años el transporte público ha empeorado.

Te puede interesar:   Instan a la población a denunciar extorsiones

El 58% de los ciudadanos considera que el transporte público es inseguro y el 65% considera que no es una opción cómoda.

El 71% de quienes han usado taxi de sitio considera que los precios son elevados. Entre las personas que han usado Empresas de Redes de Transporte en Cancún, el 99% tiene una opinión favorable sobre la calidad del servicio que brindan.

Empresas de Redes de Transporte

En Cancún las empresas de Redes de Transporte disponibles actualmente son: Uber e Easy Taxi.

El 63% de los habitantes de Cancún está a favor de la permanencia de las ERTs en Cancún (p15) y el 78% considera que benefician a la ciudadanía. El 60% de la población considera que la presencia de las ERTs en Cancún implican un beneficio directo para sus familias y 67% cree que benefician a través de la creación de nuevas oportunidades económicas.

El 78% de la población en Cancún que ha usado las ERTs considera que las tarifas son justas. (p. 27) y el 61% cree que el servicio que ofrecen las Empresas de Redes de Transporte fomenta la sana competencia.

El 75% de la población en Cancún quiere que el Gobierno apoye la entrada de Empresas de Redes de Transporte en el estado.

74% de los cancunenses está de acuerdo en que las ERTs llegan a zonas donde el transporte público no alcanza a acceder.

87% de los cancunenses está a favor de que el servicio de las ERT tengan la posibilidad de pagarse en efectivo.

Compartir