POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Comenzaron los preparativos en la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas. Las actividades previas a la tradicional y popular feria que se realiza cada año en el mes de diciembre.

Desde hace varias semanas se están realizando reuniones en las casas de los diputados (así se les llama a los encargados de las corridas de toros) para afinar los detalles de esa fiesta. Además las personas a sus cargos de los gremios están haciendo lo propio y realizando algunas acciones para reunir fondos ya que los gastos no son reembolsables.

Sin embargo las reuniones principales giran en torno a la corrida de toros del día seis de diciembre debido a que desde hace cinco años es toda una tradición que se realice una actividad de primer nivel.
De acuerdo a datos recabados, se está tratando de ver la posibilidad de realizar una corrida de acuerdo a lo acostumbrado, en tanto las pláticas van avanzando con los representantes de los toreros.

Ayer de nueva cuenta se realizaron reuniones en las casas de los encargados de las corridas de toros, además de otras personas que están realizando el tradicional recordatorio.
Las actividades de la feria, para los dignatarios mayas, representa la oportunidad de rescatar los usos, costumbre y tradiciones que ya se están quedando en el olvido debido a la transculturización.

Durante los 12 días de la feria, que oficialmente inicia el 30 de noviembre, se fortalecen las tradiciones con el baile de la cabeza de cochino y ofrendas mayas que en otras partes ya no se realizan.

Compartir