POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

El Abogado patrono de Edith Mendoza Pino, José Luis Martínez Garza se presentó este martes ante la Comisión Instructora en el Congreso del Estado en una audiencia con la Comisión de Justicia, por el incidente promovido en el que la parte defensora alude que desde el inicio del proceso, la comisión que encabeza la diputada Patricia Sánchez Carrillo, no tenía competencia para investigar el asunto del juicio político, sino desecharlo por falta de elementos.

En ese orden, sostuvo que el Congreso del estado, debió esperar a que la Auditoría Superior del estado entregara a partir de septiembre, los resultados de las cuentas públicas que suponen el desvío de los ocho millones de pesos que acusan los regidores Silva Lugo Flota y Bartolomé May, quienes se respaldaron por unos documentos que tuvo que solicitar la Comisión de Justicia.

El abogado aclaró además que Edith Mendoza no presentó ninguna renuncia ante el cabildo, sino una licencia de 90 días a partir de la fecha en que se separó del cargo, por lo que incluso, criticó como ilegal, el nombramiento del primer regidor, Antonio Cobos, como presidente municipal.

Además afirmó que una vez que la semana entrante la Comisión Instructora determine lo conducente al respecto del caso, y en el sentido de que éste fuera negativo para la presidenta municipal, se promoverá un amparo como un recurso extraordinario.

Esto dijo, en virtud de lo anterior en que sostiene que el Congreso no puede fijar responsabilidad por un proceso de juicio incorrecto, pues la Auditoría Superior es el ente competente para interponer las demandas correspondientes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo afirmó que se reservaron el derecho para dictaminar hasta la semana siguiente el asunto que demanda la defensa de Edith Mendoza.

Sin embargo dijo que por parte de su comisión, se ratifica toda la documentación que se presentó para avalar el desahogo del juicio político.

Compartir