ISLA MUJERES
QUINTANA ROO

En apoyo a las acciones de las autoridades locales para prevenir la presencia de incendios forestales en el municipio, ejidatarios de la zona agropecuaria y del ejido de Isla Mujeres, conformaron ocho brigadas que próximamente recibirán capacitación de la Comisión Nacional Forestal (Conafort).

Gabriel Sulú Martínez, director de Protección Civil y Bombero, señaló que están en espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de a conocer el calendario de quemas agrícolas y otorgar los permisos correspondientes para que los productores inicien con la limpia de sus parcelas dentro de las fechas autorizadas.

Las brigadas conformadas por 80 personas, dijo, dos están en Francisco May, una en Chechen Ha y otra más en Zapotales; cuatro en la zona agropecuaria y una más de la asociación civil Tres de Septiembre, en el ejido isleño.

Indicó que la Conafort tendrá a su cargo la capacitación de las brigadas comunitarias y para ello, “estamos en espera del calendario de los cursos e iniciar a tiempo con los trabajos”.

Los cursos tendrán una duración de tres días, en los que los ejidatarios y comuneros reciben capacitación para combatir incendios forestales, como salvaguardarse y realizar una quema controlada, además de fomentar entre los interesados, el trabajo en equipo.

Sulú Martínez explicó que la capacitación incluye una práctica en campo, en la que también se le enseña al ejidatario como utilizar el fuego para combatir un incendio forestal, así como se le adiestra en el manejo de equipo especializado, como bombas de agua de alta presión.

Señaló que Conafort también capacitará al personal operativo de la Dirección de Protección Civil de la comuna para el manejo de las bombas.

El funcionario destacó que la instancia municipal buscará que la capacitación esté orientada en la prevención de incendios forestales, más que en su combate, debido a que en 2011habrá pocas precipitaciones pluviales por el fenómeno de La Niña.

Los meses de abril y mayo son los más críticos de la temporada de incendios forestales debido a la presencia de los vientos.

Asimismo, subrayó que los ejidatarios y comuneros tienen la responsabilidad de vigilar y proteger sus parcelas cuando requieren del fuego para preparar sus cultivos, según así lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 15, de la Sagarpa.

Compartir