Cancún, Quintana Roo, 15 de mayo de 2014.

En representación del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, su esposa, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, encabezó las actividades con motivo del Día Nacional contra la Homofobia, en cuyo evento afirmó que el Ayuntamiento y el DIF Benito Juárez tienen entre sus prioridades fomentar la inclusión y el respeto absoluto a los derechos humanos de benitojuarenses y cancunenses, acorde con la política social implementada en esta administración 2013-2016, en sintonía con los gobiernos de la República y del Estado.

El Día Nacional contra la Homofobia se celebra cada 17 de mayo y por ese motivo, este jueves se impartieron dos conferencias magistrales a servidores públicos de diferentes niveles, incluidos policías municipales, marco en el que la Sra. Luciana Da Via de Carrillo puntualizó que la institución que representa, al igual que el Ayuntamiento que encabeza Paul Carrillo, mantienen una política de puertas abiertas para escuchar y dar respuestas a las necesidades de todos los sectores en la ciudad, con especial atención a los grupos vulnerables, por lo que sin distinciones se brinda asesoría psicológica o en materia de salud que requieran.

“Con las políticas sociales de los gobiernos y la participación de los ciudadanos,  hoy somos un Benito Juárez y un Cancún cada vez más incluyente. Todos los seres humanos somos iguales, por eso, merecemos el mismo respeto. Los tres órdenes de gobierno fortalecemos las acciones y potencial que cada persona tiene, así como facilitamos las herramientas para el desarrollo pleno de cada ser humano”, subrayó.

Ante el director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén; el presidente de la Comisión de Asistencia Social a Grupos Vulnerables, Alberto Vado Morales; el presidente del Círculo Social Igualitario A. C., Edgar Ricardo Mora Ucan; la oficial mayor Gabriela Rodríguez Gálvez; secretarios, directores generales y regidores benitojuarenses, la presidenta del DIF destacó que el presidente Enrique Peña Nieto haya promulgado un decreto por el que se declara que el 17 de mayo sea el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, por un trato igualitario y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, Harley Sosa Guillén, destacó la voluntad de impulsar políticas públicas que refuercen la inclusión social con máximo respeto a todos los seres humanos, y Quintana Roo está a la vanguardia en la parte jurídica para no discriminar a este sector de la población.

El regidor Alberto Vado Morales puntualizó que como muestra del trabajo conjunto entre autoridades municipales en pro de la tolerancia y el respeto a la diversidad, se diseñó esta jornada realizada con conferencias magistrales impartidas por expertos en el tema de derechos humanos y políticas contra la homofobia, dirigida al público en general y a personal del Ayuntamiento, como integrantes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, la Academia de Policía Municipal, y a funcionarios de primer nivel del gabinete, con el fin de replicar a todos los servidores públicos la sensibilización sobre los derechos del colectivo de la diversidad sexual.

En las conferencias magistrales se explicó que dentro de los contenidos compartidos a los servidores públicos de Benito Juárez  están el marco jurídico de protección de derechos humanos en torno a la no discriminación de personas por su sexualidad, recomendaciones ya aplicadas para prevenir algún tipo de abuso y atención a las víctimas de él, entre otros.

Compartir