Por Carlos Underwood/Corresponsal
Fotografías: cortesía de Karen Fuentes
Informativo Turquesa

República de las Maldivas.- Para los activistas, científicos e investigadores, la conservación es un tema primordial en zonas turísticas, principalmente si el desarrollo es vertiginoso y el ecosistema y sus especies están en constante amenaza.

En el Caribe mexicano, el esfuerzo individual de un puñado de especialistas contribuye a la preservación del medio ambiente y arroja estudios que sirven para entender la importancia de sus selvas, cuevas, cenotes y mares, y en consecuencia, detener la devastación y obligar a las autoridades a regular las actividades humanas.

Karen Fuentes, directora de la Organización No Gubernamental (ONG) Manta México Caribe y líder de proyecto de Manta Trust, trabaja desde hace varios años en el Caribe, y para enriquecer sus conocimientos -junto con la de otros expertos-, viajó a la República de las Maldivas para participar en un proyecto de mantarrayas, uno de los más grandes e importantes del mundo.

¿Qué trabajo realizas en Maldivas y qué hace que el lugar sea importante en cuanto a mantarrayas?
Vine de voluntaria al proyecto de mantarrayas en Maldivas, el proyecto de investigación y conservación más grande de todo el mundo de Manta Trust, con aproximadamente cuatro mil individuos registrados. Ambas especies de mantas se pueden encontrar en esta región pero definitivamente es zona de avistamientos de M.alfredi, la cual es más pequeña que la oceánica pero puede llegar a medir 5.5 metros. Manta México Caribe es parte de Manta Trust desde el 2015, y trabajamos en colaboración para diferentes especies de mobulidos. La intención de mi visita es ampliar mis conocimientos para continuar la investigación en el Caribe mexicano.

En Maldivas hay una biodiversidad muy rica, y de acuerdo con Maldivian Manta Ray Project, existen alrededor tres mil individuos de mantas, y no hay aún leyes que las protejan. ¿Cuáles son los peligros que enfrenta la especie?
Según los acuerdos internacionales, toda la familia de mobulidos, que incluye nueve especies de mobulas y dos especies de mantas, está protegida. Sin embargo, existen factores que pueden afectar dichas especies, como pesca ilegal, enredamiento en líneas de pesca o aparejos abandonados en el mar, bycatch y contaminación marina.

¿Cuáles son los objetivos de tu proyecto de investigación y qué podrías aplicar en tu zona de trabajo? Me refiero en el Caribe mexicano, y ¿cuánto tiempo estarás en Maldivas?
Estaré en Maldivas con este proyecto por dos meses y medio. El objetivo es ampliar conocimientos que puedan ser aplicados en la zona del Caribe mexicano: metodología de investigación, registro de especies, comparación de condiciones ambientales en el campo, entre otros. Cada región es diferente, no importa la especie de la cual se hable; sin embargo, es importante tomar puntos de referencia de proyectos que han tenido éxito en el manejo de sus recursos naturales, siguiendo protocolos científicos de la mano con conceptos relacionados con la conservación y la educación ambiental y que puedan servir como ejemplo para nuestro país.

La joya del Océano Índico es conocida por su belleza y un atractivo para los turistas. ¿Cómo proteger biodiversidad y al mismo lugar con tantos visitantes?

Este lugar es conocido por sus aguas cristalinas, buceo y, sobre todo, es destino de muchos que buscan unas vacaciones de sol y playa. Es muy costoso y la oferta es para bolsillos con alto nivel adquisitivo, ya que se encuentran hoteles de 5 estrellas y el servicio en general es de lujo.

Considero que es un paso importante hacia la conservación que se protejan lugares como Maldivas, que dependen de sus recursos naturales como destino.

Baa Atoll es parte del patrimonio natural establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) Reserva de la Biosfera. Tendría que pasar más tiempo en la zona para determinar si es funcional o no, y si los esfuerzos de conservación son realmente benéficos para la comunidad y la fauna y ecosistemas que se encuentran en la región.

Llevas varios años trabajando con mantas y eres la fundadora y directora de Manta México Caribe, así como líder de proyecto de Manta Trust. ¿Cuál es la información positiva de tu investigación de campo y cuáles son los datos negativos, los datos negros?

Llevamos trabajando cuatro años consecutivos recolectando datos sobre la biología y ecología de las mantarrayas en el Caribe mexicano. Es un proyecto que ha crecido poco a poco y que definitivamente, seguirá trabajando en su investigación y conservación, con la finalidad de proporcionar información basada en la ciencia que permita proteger a mantas y mobulas en esta región.

Nuestra investigación es costosa y es uno de los factores que a veces nos limita pero seguimos trabajando fuerte para conseguir apoyo internacional, para la conservación de dichas especies.

¿Cuáles son las amenazas globales para los océanos y sus especies?
Actualmente, hay varios factores que ponen en riesgo la salud del océano, por mencionar algunos: sobrepesca, contaminación marina como vertimiento de productos químicos y tóxicos en los mares, plástico y cualquier material que no pertenezca al ecosistema marino afecta a la fauna, incluyendo las aves. Los gobiernos, comunidades, organizaciones no gubernamentales e interesados, debemos trabajar en conjunto con la finalidad de aprovechar los recursos disponibles pero con un manejo adecuado de los recursos naturales para su efectivo aprovechamiento.

¿Hay ejemplos positivos para salvaguardar los recursos naturales en las Maldivas?, en su defecto, ¿qué se hace mal?
Hay ejemplos en todas partes. En Maldivas existe Baa Atoll, que es parte del patrimonio de la humanidad por su riqueza natural. Para poder evaluar el efecto positivo o negativo de esta región se necesitan más estudios que determinen si ha sido bueno o malo. En mi experiencia, lo que puedo comentar es que como en México, el ingreso principal de su economía es el turismo.

Podría ser un ejemplo del cual aprender en un futuro una vez que se tengan resultados de los análisis de estudios especializados en turismo y la interacción entre la comunidad y el impacto positivo o negativo en las Maldivas a los recursos naturales.

¿Qué relación, en sentido medioambiental, puede tener las Maldivas con el Caribe?
El turismo es la industria que mueve la economía en el Caribe mexicano y otras regiones del Caribe, así como en las Maldivas. La importancia de proteger y prevenir afectaciones en los recursos naturales es primordial para mantener el turismo, porque la razón principal por lo que la gente visita ambos sitios es por las playas limpias, aguas cristalinas, actividades recreativas, flora y fauna, entre otras.

¿Cómo vamos a mantener esos recursos naturales si no existe una planeación efectiva que sea sostenible y que tenga una visión a largo plazo que permita el aprovechamiento de los recursos en la región? Necesitamos cooperación activa de todos los sectores, tanto privado, público y gobierno, que permita tomar decisiones inteligentes y formular estrategias para cuidar los recursos naturales para el presente y el futuro.

Microplásticos, plásticos, la eterna amenaza. ¿Qué investigaciones conoces al respecto?
Estamos llevando a cabo un proyecto de colecta de microplásticos en colaboración con @5Gyres, que es una organización de Estados Unidos que busca la conservación de los océanos y se dedica a la investigación en diferentes ámbitos, con una “red manta”, la cual se le llama así porque parece una mantarraya, y es la que nos ayuda a recolectar microplásticos por medio del arrastre en aguas abiertas.

Apenas terminamos nuestra temporada de colecta de información, tendremos que analizar los datos y estaremos informando qué fue lo que encontramos. Una buena noticia es que hasta ahora, lo que hemos registrado en la zona de estudio, no ha sido significativa en cantidades; faltan los estudios del laboratorio para concluir y poder determinar el impacto de acuerdo a la concentración de microplásticos donde los recogimos.

No hay que olvidar que cada zona de estudio tiene diferentes variables como corrientes de agua, viento, metodología de estudio, entre otros, que hace que los resultados sean complejos.

¿Qué proyectos tienes en puerta?
Muchos. Continuar con la investigación de mantarrayas y mobulas en el Caribe mexicano, nuestros programas anuales de voluntarios, estudio de microplásticos y nuevos proyectos que podremos anunciar en su debido tiempo.

Compartir