Por Edmundo Hernández.
Mérida, Yucatán. 5 de Noviembre del 2013.

Después del Éxito que tuvo el Festival Internacional de la Cultura Maya, se presenta la cuarta edición del festival Yucatán Escénica del 9 al 16 de noviembre del presente año, en la blanca Mérida, serán varias subsedes que tendrán varios eventos muy importantes.

La directora del FYE Lourdes Luna, compartió con los medios de comunicación que España y México son los paísesintegrantes de su curaduría y que los objetivos primordiales del festival consisten en promover y difundir la danza contemporánea profesional en la zona sur de México, fomentar el intercambio de conocimientos, consolidar al FYE como una plataforma de lanzamiento de nuevos creadores, generar circulación de talentos a través de la Red Sureste y generar vínculos con instituciones públicas y privadas que favorezcan la descentralización y autosuficiencia de sus acciones.

Este año la programación del FYE se encuentra engalanada por destacadas personalidades, compañías de danza y artistas del sector nacional e internacional, entre los que destacan: Enclave Arts. del Movimiento del coreógrafo español Roberto Oliván, quién presenta “A place to bury strangers” pieza nominada hoy en día a los premios de Teatro de Cataluña, España; Lali Ayguade, destacada bailarina española que presenta una obra en dúo con Nicolás Richinni; A Tempo Circ de Barcelona España, Camerino 4 de Magdalena Brezzo, Tatzudanza de Tatiana Zugazagoitia, la Compañía Tumakat, el proyecto emergente Outfit y los anfitriones y organizadores del Festival: Créssida Danza Contemporánea, quienes recién concluyen una gira nacional con la obra “El significado del caos”.

Además, el FYE mantiene por cuarto año consecutivo el programa Íntimo Alterno, plataforma que contribuye en abrir un espacio a proyectos dancísticos de pequeño formato y duración, y que a través de su convocatoria regional fueron favorecidas las compañías: Makina de Turing y Klan Destino, de Yucatán y Los sin nombre y Sendic Vázquez, de Veracruz. Cómo parte de los eventos de formación se llevarán a cabo el taller “De la gravedad a la ligereza” de Lali Ayguade, clases magistrales por Camerino 4 y Roberto Oliván, director de Enclave Artes del Movimiento y Festival Deltebre Dansa, y  la conferencia “Comunicando el Arte” impartida por Luis Roberto Castrillón.

La mayor parte de las funciones del FYE se realizarán en la Sala de Arte Créssida y la función de Enclave Artes del Movimiento se presentará en el Teatro José Peón Contreras, a las 20:00 hrs. Sedes colaboradoras, Parte de la filosofía el FYE consiste en vincularse con otras instituciones y proyectos que puedan darle realce al evento, éste año contamos con la colaboración del MACAY, que alojará en su espacio el programa “Solistas Improvisando”, abierto a todos aquellos bailarines, interpretes y amantes de la danza que deseen improvisar, compartir el talento e intercambiar experiencias en torno a la danza.

La cita será el viernes 15 de noviembre a las 18:00 hrs. La explanada principal del Centro Cultural Olimpo, recibe la pieza “Tubos” de la Compañía Tumakat, a las 18:00 hrs.  Todas las actividades realizadas en estas sedes son gratuitas para todo público.

La inauguración Lourdes Luna, lanza la invitación al público a que asistan a la función de inauguración que estará a cargo de la Compañía Créssida Danza Contemporánea con la puesta en escena “El significado del caos”, éste sábado 9 de noviembre a las 20:00 hrs., en la Sala de Arte Créssida.
Posterior al evento tendremos un cóctel de bienvenida al FYE a cargo de la Fundación Mezacalería.

Compartir