Por Rafael Acevedo

Cozumel, Q. Roo.- Un requisito que la Federación le pide a cada una de las instituciones educativas de nivel básico, es la conformación de su Consejo de Participación Social y la Sociedad de Padres de Familia, es por ello que las escuelas cuentan hasta finalizar el mes de octubre para integrar ambas agrupaciones o de lo contrario, perderán privilegios a la hora de la repartición de recursos, manifestó el coordinador de enlace de los Servicios Educativos de Quintana Roo en la isla, Manuel Conrado Martínez.

Explicó que el Consejo de Participación Social, tiene que ver con la aprobación de obra, recursos, manejo de ganancias o cuotas que se cobran en las tienditas escolares y otro tipo de aportaciones que realizan los padres de familia y no forman parte del presupuesto oficial; este es un consejo que el Órgano de Auditoría de la Secretaría de Educación Pública exige se conforme cada inicio de ciclo escolar.

Conminó a los paterfamilias, a que tengan la tranquilidad de que todo lo que ingresa por esta vía, es utilizado para lo que fue solicitado para complementar las necesidades de cada una de las escuelas, que la SEP no contempla en su presupuesto anual.

Dicho comité, apuntó, debe estar integrado por el director del plantel, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia y padres de familia, maestros o personal administrativo de cada escuela, quienes fungirán como vocales.

Además, detalló, existe otro órgano al interior de cada plantel, que es el encargado de gestionar recursos a los papás, esta es la Sociedad de Padres de Familia, quienes se ocupan del cobro de las cuotas voluntarias, para el manejo y la ayuda de los gastos menores y no presupuestados en cada plantel, como lo es el material de limpieza, insumos u obras.

En ambos casos, puntualizó, se deben conformar los 26 consejos correspondientes a igual número de escuelas primarias, como nueve de escuelas secundarias, teniendo el mes de octubre para establecerlos.

Compartir