POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Elementos de seguridad pública, maestros de la Escuela Secundaria “Tierra y Libertad”, y funcionarios del ayuntamiento del municipio Lázaro Cárdenas participaron ayer en un curso- taller denominado “El Ejercicio Indebido de la Función Pública”.
Los trabajos se realizaron en la sala de juntas del palacio municipal a cargo de Amílcar de Jesús Ku Cime, quien detalló de la situación en la podrían incurrir los funcionarios en el ejercicio de sus funciones.
Aclaró que un funcionario puede infringir la ley por acto o por omisión y citó como ejemplo una sanción en caso de no cumplir con la encomienda otorgada en algún puesto de cualquier nivel.
También dio a conocer los servicios básicos que deben caracterizar a todo servidor público, entre ellos legalidad, imparcialidad y honradez, entre otros.
Ku Cime, resaltó que hay una ley que deben cumplir los funcionarios públicos, ya que en caso lo contrario pueden ser sancionados administrativamente o legalmente, éste último es cuando haya una denuncia y pueden se incluso encarcelados.
Asimismo, explicó la diferencia entre una comisión de infracción y el bando de policía y buen gobierno, que pudiera ser una multa o en caso extremo cuando interviene la agencia del Ministerio Público del Fueron Común.
El capacitador sostuvo que únicamente hay dos maneras para detener una persona, en flagrancia ó mediante una orden judicial emitida por una autoridad competente.

Compartir