Por Roberto Mex
Kantunilkín

Se confirma que Kantunilkín, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas, se la pasa de fiesta en fiesta, ya que apenas acabó la expoferia y mañana miércoles comenzará la de la Colonia Miguel Borge Martín en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores.
Esta ciudad está de fiesta en diciembre, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en enero, por los Tres Reyes Magos, en febrero, por la Candelaria, en marzo y abril, por la cuaresma, y ahora en mayo, por la expoferia y por la fiesta de una de las colonias más representativas.
En un comunicado, el comité organizador que encabeza Vicente Canul Balam, informó que las actividades comenzarán mañana miércoles con una noche de vaquería que estará amenizada por la orquesta Santa Cecilia.
Pero antes, por la tarde, se hará una ceremonia maya para el corte del Ceibo, árbol sagrado de los mayas, que será sembrado en el coso taurino, cuya singularidad es que está construido de huanos y maderas. En esta ocasión el árbol será cortado en el domicilio del señor Raúl Bautista Martínez, en la colonia CAPA, ubicado al otro extremo de la ciudad de modo que los que participen tendrán que sudar porque el palo es cargado en hombros para ser llevado hasta el coso taurino.
La fecha más esperada será el sábado 15 cuando se presente el rejoneador David Cesa, en un mano a mano con los hermanos Michelito y Andresito Lagravere, así como Fernando Ávila, lidiando dos toros de casta a muerte y dos a la usanza portuguesa.
Las actividades, en la que habrá misas, rosarios, gremios, charlotadas, corridas de toros, bailes, música disco, juegos mecánicos y toda una diversión, se prolongarán hasta el 23 de mayo.

Compartir