Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.- El fiscal general del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, aseguró que al ser aceptadas las órdenes de aprehensión por parte de los jueces de control contra el exgobernador Roberto Borge Angulo y sus excolaboradores para que se les inicie las audiencias de vinculación a proceso, es porque están debidamente integradas las carpetas de investigación.

Aunque no quiso especular si podría ocurrir lo mismo como sucedió con el caso de Javier Duarte de Ochoa, luego de que los fiscales de la PGR no conocían las denuncias ni las carpetas de investigación en contra del exgobernador de Veracruz, durante el proceso ante el juez de Control.

Entrevistado al término del Lanzamiento de la Temporada de Vacaciones de Verano 2017, llevado a cabo este jueves en el Centro de Convenciones de Cancún, el fiscal general del Estado recordó que al ser garantía el nuevo sistema penal acusatorio, en la que todos son inocentes hasta demostrar todo lo contrario ante un juez, los inculpados pueden utilizarla a su favor y no de los agravados, que serían los quintanarroenses.

Por otra parte, Miguel Ángel Pech negó que la Fiscalía General del Estado a su cargo sea la responsable de filtrar a la prensa nombres y delitos que se les imputa probablemente a Borge Angulo y excolaboradores, lo que les ha permitido ampararse y conocer de antemano de que se les pretende acusar. Lo que les daría la oportunidad a su vez, de evadirse e imperar como siempre la impunidad en México.

“No es del interior de la Fiscalía. Hemos sido cuidadosos, somos respetuosos de las normas de la secrecía que marca el Código Nacional de Procedimientos Penales. Ignoramos con qué sentido. Puede surgir, que no lo estoy afirmando, desde los propios juzgados; o simplemente puede ser que un mal elemento, que teniendo a sus órdenes el cumplimiento y ejecución determinada, se haya percatado de los trabajos que se están realizando”, y alertó a los presuntos responsables.

Explicó que además de los trabajos que realiza a diario la Fiscalía, hay otras actuaciones legales que se ejecutan y los “presuntos culpables son personas pudientes que les permite pagar cualquier despacho de abogados, que no son uno o dos sino los necesarios, para ir destruyendo paso a paso las acusaciones que se les quiere imputar a sus clientes ”.

Y una prueba de lo anterior, dijo, fue la suspensión provisional otorgado al exgobernador de Quintana Roo.
No aceptó la pregunta directa de que sí prevalecerá la impunidad en el caso de Roberto Borge, ya que las actuaciones que hacen día a día el personal a su cargo “son para demostrar ante la sociedad un combate frontal desde el interior de la Fiscalía General del Estado”, afirmó.

Compartir