Por Cecilia Solís.
Cancún, Quintana Roo. 8 de Octubre del 2013.

Un total de 31 lesionados, 8 de estos reportados con lesiones de consideración como fracturas expuestas, fue el saldo que dejó una riña al interior del penal de Cancún, cerca de las 9 de la mañana de este martes.

Era  día de visita para los internos pero fue suspendida a consecuencia de esta riña y lo que generó que los juzgados y las celadoras del lugar fueran evacuadas, familiares de los reos, en su mayoría mujeres entraron en shock nervioso al escuchar los gritos de los reos al interior del penal, que en  cuestión de minutos ya muchos de estos se habían apoderado de las azoteas.

En ese momento el director del penal Salvador Reyes Muñís, vía radio mostrara  histeria total para pedir  la intervención de las diferentes corporaciones policiacas, activándose el código rojo en ese momento, generando una intensa movilización policiaca, desde autoridades militares, federales, Estatales y municipales.

Minutos después de emitirse el código rojo, se escucharon al interior del penal varias detonaciones de arma de fuego, esto para dispersar a los rijosos que se encontraban en el área del cuadro, lugar donde se concentra el mayor numero de reos.

Fue cerca de las 10:00 de la mañana que finalmente  la situación fue controlada y se ordenó el ingreso de ocho unidades de la Cruz roja, con paramédicos para atender a los lesionados, que según las cifras oficiales suman 30 internos de los cuales 8 fueron trasladados al hospital general, donde reciben atención médica.

Los lesionados fueron: Mario Salazar Vargas, Eliezer García Rodríguez, José Carlos Reyes Vargues, Jesús Ariel Tum Rivero, Luis Felipe Pérez Montalvo, Gustavo Alberto Rodríguez Fernández, Abimael de Dios Ramírez y Jorge Antonio Rosales Cedillo, todos ellos con lesiones de arma blanca, según confirmó el personal del hospital general donde reciben atención medica.

Fue minutos después de la diez que el Secretario de Seguridad Pública Municipal Arturo Olivares Mendiola, con el Subprocurador de Justicia de la zona norte Carlos Álvarez Escalera, confirmaron que la riña se había iniciado en el área del cuadro, entre integrantes de los Sureños y los Pachucos, desencadenando la trifulca al interior del penal.

Sin embargo familiares de los internos comentaron que la riña se había suscitado por los cobros de extorsiones a la visita que son propiciadas por el Pipo de nombre Reiner Alberto Martínez García. Otra versión que corrió es que durante la gresca varios internos se habían dado a la fuga aprovechando el zafarrancho versión que no fue confirmada por las autoridades, señalando que el mismo director del penal, estaba haciendo el pase de lista para desmentir tal fuga.

Cabe destacar que durante el operativo, un sujeto fue asegurado atrás del panteón municipal que se estaba cambiando de ropa que fue identificado como; Armando Uh Poot, que fue trasladado a la procuraduría general de justicia donde se determinará su situación jurídica.

Cabe destacar; que una vez que se controló la situación al interior del penal, la Segunda Visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, María José López Canto, arribó al penal, para verificar la situación de los reos.

Compartir