Por Joana Maldonado
Chetumal

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), Enrique Hernández Mora, adelantó que este jueves presentará ante la comisión permanente del Congreso del estado una iniciativa para reformar el código penal a fin de que quien cometa delitos sexuales en contra de menores de edad tengan prescripción penal de por vida.
“En términos legales, el término prescripción es la impunidad legal que tiene un delincuente por el simple hecho de que transcurra un tiempo determinado de su condena, eso es prescripción, es impunidad legal porque al cometer un delito no va a ser castigado y es legal porque el mismo código penal así lo establece”, explicó Hernández Mora.
El funcionario explicó que en el caso del estado de Oaxaca, establece que la prescripción penal corre a partir de que la víctima cumple la mayoría de edad, por lo que se pretende que Quintana Roo adopte este modelo en donde quien cometa delitos sexuales en contra de un menor de edad, nunca prescriba la acción penal.
“Es importante porque un menor de edad que es víctima de un delito sexual, en mayor o menor grado queda afectado”, precisó.
Y aunque se trata de modificar un solo un párrafo del código penal, el Ombudsman quintanarroense consideró que ello tendrá un fuerte impacto social debido a que actualmente el delincuente cuenta con un aparato de procuración de justicia ineficiente que lo beneficia y por el contrario, afecta a la víctima de violencia sexual.

Compartir