Por Antonio Ortiz

Cancún, Q. Roo.- Arrendatarios de First National Security están en el análisis de demandar por robo y abuso de autoridad a ministerios públicos de la SEIDO, pues de 700 personas que lograron recuperar sus valores entre 5 y 10% les faltan alhajas y dinero, cuyos montos llegan hasta los 80 mil dólares; pero no tienen forma de cómo comprobar sus pertenencias y los faltantes, reconoció David Uribe, uno de los afectados.

A 69 días de que agentes y ministerios públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) llegaron por primera vez a la empresa como parte de una investigación en las mil 450 cajas de seguridad; a 45 días de que los afectados montaran un campamento y bloquearan parte de la avenida Cobá, para denunciar públicamente haber sido violados sus derechos humanos al ser tratados como delincuentes, y a 31 días de que iniciaran las entrevistas para tratar de agilizar el proceso y recuperar sus bienes y valores, David Uribe adelantó que piensan denunciar a los servidores públicos de la PGR ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, u otro organismo internacional.

Indicó que de las 700 personas que lograron recuperar sus bienes, entre el cinco a diez por ciento dieron a conocer que al recibir sus bienes les faltaba dinero en efectivo, desde mil dólares, hasta 80 mil dólares; así como alhajas y joyas de la familia, con un valor incalculable para sus propietarios.

David Uribe, que ya pasó a la entrevista con los ministerios públicos de la SEIDO y recuperó sus bienes, dio a conocer que aún no han determinado la fecha para que, a través de abogados, sean denunciados los de la PGR ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que hasta el 17 de diciembre hay fechas programadas, para que sean atendidos los arrendatarios que contrataron una caja en la empresa de First National Security; pues al parecer faltan entre 50 a 100 personas todavía.

Acerca de las cajas de cartón con archivo muerto y maletas grises que sacaron los marinos y de la SEIDO este miércoles, de acuerdo a las imágenes y videos grabados por los mismos arrendatarios que montaban guardia al interior de Plaza América, David Uribe aclaró no saber si corresponden o no a los bienes de las personas que desde un principio no se presentaron ante la autoridad federal para reclamarlos; y que podrían estar relacionados con la carpeta de investigación por el presunto delito de crimen organizado.

El vocero de los afectados mencionó que al parecer no se ha ganado ninguno de los amparos promovidos por los arrendatarios para evitar que las cajas de seguridad fuera abiertas si no estaban presentes los propietarios y que se llevaran sus propiedades a la Ciudad de México; pero los de la SEIDO le dan largas a las personas y hasta que se desistan de los mismos no los atenderán en las entrevistas. Por lo que, recordó, están en desacato los ministerios públicos ante los jueces federales.

Finalmente, dijo que a pesar de que una parte de los arrendatarios ya recuperaron parte algunas de sus propiedades, siguen con el apoyo solidario con las personas que faltan por recibir sus cosas.

Compartir