POR ROBERTO MEX CHIMAL
KANTUNILKÍN

Una familia de bajos recursos económicos de la comunidad de Valladolid Nuevo, perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, denunció al médico José Iván Manzanero, debido a que no expidió el certificado de nacido vivo a su bebé, lo que ocasionó que hasta la fecha no haya sido registrado en las oficinas del registro civil.

Se trata del matrimonio integrado por Gudberto de Guadalupe Puc Pool y Rosa May Cen, quienes explicaron que el pequeño nació el pasado seis de octubre del año pasado, pero hasta la fecha no tiene nombre porque en el registro civil piden el certificado de nacido vivo.

Puc Pool, explicó que el argumento de Iván Manzanero es que el parto tiene un costo de 800 pesos y la familia sólo le abonó 300 y aclaró que el galeno no expidió ningún recibo porque supuestamente le adeudó el pendiente.

Sin embargo, dijo que tiene conocimiento que no debe tener ningún costo el parto porque cuentan con el seguro popular, pero a pesar de ello pidió la cantidad de 800 pesos para poder expedir el certificado de nacido vivo.

“Mi hijo tiene más de tres meses y no tiene el acta de nacimiento, temo que me cobren alguna multa o pase yo problemas a la hora de registrarlo”, relató el padre.

La familia presentó el documento del seguro popular con el número de folio 2309512513 con vigencia del 12 de septiembre del 2009 hasta el 31 de agosto del 2012.

Otras de las peripecias que pasa la familia es a la hora de la aplicación de las vacunas, ya que para poder recibir la primera inyección la pareja trasladó al bebé hasta la cabecera municipal, lo que indica que incluso en esta ciudad se sabe de las acciones del médico de Valladolid Nuevo.

Se informó que hace dos años una familia que omitió su nombre por temor a represalias aseguró que también el médico cobró la cantidad de 800 pesos a pesar de que contaban con el seguro popular, que forma parte del sistema de Protección Social en Salud, la cual busca otorgar cobertura de servicio de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.

Compartir