Por Ana Ledezma
Cozumel

Roberto Luque Andrade coordinador difusión parque marino informa que se recibió denuncia de daño en zona de arrecifes, fueron encontradas placas póstumas sobre arrecifes vivos. La Profepa deberá sancionar al responsable
Tras denuncia realizada por un buzo que labora dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en la que se señala que existían placas póstumas sobre arrecifes vivos en la zona conocida como Palancar, se reviso el área y se encontraron una serie de placas, lazos e identificaciones de personas fallecidas, cuyos familiares decidieron colocar en la estructura de concreto que anteriormente sostenía al Cristo de Cozumel, estas placas fueron removidas del sitio por buzos que laboran para parque marino.
Las placas póstumas, en su mayoría fueron colocadas sobre un área de concreto que ha servido como base de un Cristo que estaba en este lugar.
Una de estas placas se coloco sobre un arrecife vivo, dañando corales, llamados corales de dedo, aunque el daño es mínimo, la Ley general del equilibro ecológico y la protección al ambiente, así como el programa de manejo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, prohíben la colocación de cualquier estructura que ponga en riesgo la viabilidad de los arrecifes.
En el caso de la placa sobre el coral, esta será retirada y se realizara la denuncia ante la PROFEPA para que se encargue de sancionar al responsable.

Compartir