Por Ana Muñoz
Informativo Turquesa

La semana pasada se dieron cita en Londres más de cinco mil expositores del ramo turístico, de 182 países, quienes presentaron las últimas tendencias del sector en la feria World Travel Market (WTM) 2017, la cual concluyó con un claro mensaje para los destinos participantes: es necesario que el sector promueva el desarrollo de las experiencias turísticas que comprometen y benefician directamente a las comunidades.

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sostuvo que “el crecimiento no es el enemigo, las cifras no son el enemigo, la clave está en gestionar el crecimiento de una manera sostenible, responsable e inteligente, y en utilizar el poder del crecimiento a nuestro favor”.

Durante la Cumbre Ministerial de la OMT, celebrada en el marco de la World Travel Market, se conversó sobre el compromiso de la comunidad, la comunicación, la gestión de la congestión, la planificación adecuada y la diversificación de productos se pusieron de relieve como aspectos fundamentales en el abordaje de la saturación turística.

Rifai detalló que no se puede seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en sociedades de tres estrellas. “Los empleos y la caridad no basta, necesitamos diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia acerca de los destinos menos masificados”.

El encuentro ministerial dialogó sobre la saturación turística y se concluyó que era necesario que el sector turístico estableciera relaciones fluidas y de mejor calidad con las comunidades locales.

Los participantes expresaron su acuerdo con la necesidad de sensibilizar a las comunidades acerca de los beneficios del sector, de mejorar la utilización de datos macro para medir y gestionar el impacto de los turistas y de las corrientes de turistas.

La aparición de nuevas plataformas de servicios turísticos, o la llamada economía colaborativa, fueron debatidos en profundidad, y los participantes reconocieron que estos fenómenos continuarán al alza, por lo que necesitan ser comprendidos y gestionados por los destinos de manera individual y específica.

CRECIMIENTO Y COMPETENCIA

La 37 edición de la WTM, realizada del 6 al 8 del presente mes, se caracterizó por la diversidad y la amplia presencia de nuevas ofertas turísticas llegadas de Asia, así como 130 nuevos participantes que mostraron las novedades en los sectores de la tecnología, cruceros, seguros o alquiler de vehículos, entre otros.

Para los participantes de uno de los eventos mundiales líderes de la industria de viajes, la demanda turística a nivel global no se detiene. Tampoco se frena la británica, aunque seguramente el año que viene comenzará a observarse en el Reino Unido algunos efectos por el Brexit.

Un dato curioso que llama la atención, es que tampoco el riesgo de terrorismo frena los viajes, sino que simplemente los desvía de unos destinos a otros.

Gracias a la globalización, que facilita las reservas, los viajes, las estancias y el disfrute de experiencias, miles de polos turísticos, pequeños o grandes, tienen hoy en día un auge impresionante, ya que es más fácil acceder a ellos.

SORPRENDE ASIA EN LONDRES
En la World Travel Market destacó el stand dedicado al Aeropuerto Internacional de Hong Kong, que durante 2016 gestionó el tránsito de 70.5 millones de pasajeros y anticipa, al cierre de 2017, un mayor crecimiento.

Más de cien aerolíneas cuentan con servicios que vinculan a diario esta ciudad con unos 220 destinos, convirtiendo a la terminal aérea en una de las más transitadas a nivel mundial.

El evento contó con un espacio creado por el ministerio de Cultura de Kazajistán, donde se exhibió un amplio abanico de oportunidades de viaje en el centro de Asia, que abarca desde un turismo centrado en el bienestar hasta otro que contempla vacaciones de actividades y aventuras.

La organización de la WTM también destacó el debut en esta edición del expositor de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, que ofrece una variada oferta de museos, comercios y locales nocturnos, además de destinos vacacionales para esquiadores o ciclistas.

Sri Lanka estrenó el espacio denominado “The Kingsbury Colombo”, un hotel de lujo en el corazón de la capital del país, con vistas al Océano Índico, y otras novedades incluyeron nuevos expositores de Irán, China, Japón, Rusia, Vietnam, Nepal, Azerbaiyán y Kurdistán.

Por otra parte, la WTM también mostró su apoyo a los destinos del Caribe, tras una temporada azotada por los huracanes.

CDMX Y QUINTANA ROO, REFUERZAN SU PROMOCIÓN

La Ciudad de México se convirtió en uno de los platos fuertes de la nueva edición de la World Travel Market (WTM). El evento sirvió como marco para la presentación del nuevo impulso turístico de la capital mexicana, luego de que en septiembre pasado sufrió un devastador terremoto.

Decenas de periodistas y touroperadores presenciaron un vídeo promocional que contó con la voz y música de Natalia Lafourcade.

Mónica Valdés, directora de Relaciones Públicas de CDMX, explicó los esfuerzos que están haciendo para reforzar la imagen de capital mexicana. “Todo puede suceder en 24 horas en la Ciudad de México: desde un congreso mundial de cardiología, hasta un concierto de Roger Waters, pasando por el desfile más importante a nivel mundial sobre el Día de los Muertos. Tenemos dos de los 50 mejores restaurantes del mundo y abarcamos un importante nicho del sector religioso, así como también el de congresos.

“En fin, la Ciudad de México tiene todo lo que una ciudad de este tamaño pueda necesitar, para que sea una gran capital mundial y aunque quizá nos faltan las playas, las ponemos en El Zócalo dos veces al año”, explicó Valdés.

CARIBE MEXICANO, PRESENTE EN LONDRES

Del mismo modo, este escenario fue aprovechado por una delegación de Quintana Roo, para impulsar la promoción de los destinos turísticos del Caribe mexicano y reforzar su presencia y liderazgo en el mercado de mayoristas y touroperadores.

En el marco del corte de listón del pabellón de México, acto protocolario liderado por el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó la importancia de Reino Unido para los destinos del Caribe mexicano.

“Reino Unido es nuestro cuarto mercado de recepción de turistas a Quintana Roo y la WTM nos proporciona la plataforma perfecta para mostrar a los líderes de la industria de viajes una probadita de todo lo que tenemos para ofrecer”.

De acuerdo con el Fideicomiso de Promoción Turística Cozumel Riviera Maya y la Asociación de Hoteles de Cancún, entre enero y junio de este año se registraron 194 mil 914 huéspedes provenientes de Gran Bretaña. En 2016, el mercado británico tuvo un crecimiento de 7.1 por ciento, siendo Riviera Maya el destino favorito del mercado inglés con 69.6 por ciento de las preferencias, seguido de Cancún, con 30.4 por ciento de total de visitas.

Información del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) revela que Reino Unido es el principal mercado de Europa para México y para el Caribe mexicano, además que los británicos que viajan a nuestro país tienen una estancia promedio de 12 noches al visitar principalmente destinos de sol y playa como Cancún y Riviera Maya.

Compartir