Descarta Sedetur que sargazo dañe temporada de verano

Por Blanca Silva

Cancún, Q. Roo.-La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, rechazó que se hayan registrado cancelaciones o esté disminuyendo la ocupación por el recale de sargazo, pues afirmó que los mayoristas saben que se trata de un fenómeno cíclico que dura entre dos y tres meses.

Por ello, afirmó que no se prevén afectaciones para la temporada de verano, pues se trata de un fenómeno que afecta a todos los destinos del Caribe, ya que el sargazo proviene de Brasil y va subiendo a toda la región.

Indicó que en el caso de la disminución en la afluencia del summerbreaker, es una tendencia que se ha registrado también con los springbreakers, que provocó que este año sólo llegaran alrededor de 22 mil frente a los más de 180 mil que llegaban en el pasado.

De esta manera, dejó en claro que el sargazo no ha causado ningún impacto en la afluencia turística del Caribe Mexicano, pues las agencias ya saben que el recale sería similar al de 2015, por lo que ya se tienen 62 millones de pesos para la contratación de mano de obra, maquinaria y volquetes para atender el problema, ya sea desde el mar o en tierra.

Indicó que la idea es retirar el sargazo muy rápido y tener las playas listas para el turista, para lo cual las algas se llevarán a los sitios de disposición final habilitados para ello, que son el equivalente a sascaberas, donde se depositará seco o con una geomembrana.

Sin embargo, dejó en claro que las acciones extraordinarias para atender el recale están a cargo de la Secretaría del Medio Estatal de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

Publicidad banner