Por Blanca Silva

Cancún, Q. Roo.- Durante el último trimestre del año pasado, Quintana Roo se colocó como el segundo estado del país con la mayor tasa de participación de su Población Económicamente Activa (PEA) en la actividad económica con un indicador de 66.4%, mientras su índice de desempleo fue de 3.1% frente al 3.3% de la media nacional.

Lo anterior se traduce en 25 mil 850 desempleados, de acuerdo con los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al período de octubre-diciembre de 2017, que señala que la tasa de participación de Quintana Roo fue superada únicamente por Colima con 67%.

A nivel nacional, las entidades con las tasas de desocupación más altas durante el cuarto trimestre de 2017 fueron Tabasco con 6.9%, Ciudad de México y Querétaro 4.6% cada una, Baja California Sur 4.1%, Estado de México y Tamaulipas 4%, Veracruz 3.9%, Guanajuato 3.8%, Aguascalientes, Coahuila y Tlaxcala con 3.7% cada una, respecto a la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6%, Oaxaca y Yucatán 1.7% individualmente, Michoacán de Ocampo 2.1%, San Luis Potosí 2.3%, Morelos 2.4%, y Chiapas y Puebla con 2.5 %.

Sin embargo, el Inegi aclaró que este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma en que está organizada la oferta y la demanda del mismo.

Compartir