Ottawa, CANADÁ.- La visita a México del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirma la amistad entre ambos países, afirmó Enrique Peña Nieto en un artículo publicado en el diario canadiense The Globe and Mail.

El mandatario aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha incentivado la competitividad de la región y precisó que, en los últimos 20 años, Canadá y México han disfrutado de significativas ganancias económicas y sociales.

“Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1.2 mil millones a 9.6 mil millones entre 1993 y 2016”, apuntó el mandatario.
“Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país”.

Aseguró que su gobierno trabaja constructivamente con su vecino del norte para fortalecer la relación bilateral, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar el objetivo común: hacer de Norteamérica la región más próspera y competitiva del mundo.

Indicó que ambos gobiernos han consolidado la relación mediante tres esfuerzos principales: capitalizar y fortalecer los valores compartidos y mecanismos de cooperación institucionalizados; lograr una movilidad más articulada entre sus sociedades y aumentar el comercio bilateral.

Sin embargo, reconoció que el contexto regional actual exige una revitalización de la cooperación, que ya existe entre ambos países.
“Confío en que el diálogo continuo con el primer ministro Trudeau, sin duda, mejorará nuestra colaboración con el gobierno canadiense para avanzar en nuestros objetivos compartidos, asegurando, al mismo tiempo, que nuestra relación bilateral siga siendo la mejor, con una agenda más amplia que nunca”.

“Estoy convencido de que esta unión vital para las relaciones Canadá-México se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países”, escribió el mandatario en el artículo, luego de felicitar a Canadá por el 150 aniversario de su confederación.

La relación bilateral se basa en mecanismos como el Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (Dean).

“Así como hemos crecido juntos económicamente, nuestros lazos culturales y sociales se han intensificado”, recalcó Peña.

“Más de 96 mil mexicanos viven en Canadá y más de 60 mil canadienses viven en México, contribuyendo a la economía, la sociedad y la cultura de ambos países”.

Peña agradeció que el actual gobierno liberal haya cumplido su promesa de retirar el requisito de visa a los mexicanos, medida que ha potencializado las visitas de connacionales a aquella nación del norte.

“En 2016, más de 250 mil mexicanos visitaron Canadá; en sólo los primeros siete meses de 2017, este número ya es más de 228 mil, con niveles récord en julio”, presumió.

Otro ejemplo de la creciente movilidad laboral entre es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que permitió a cerca de 24 mil mexicanos trabajar en granjas canadienses durante 2016.

Respecto al intercambio estudiantil, señaló que a través del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (Fobesiic) y Proyecta 10,000, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó 460 becas para que mexicanos tomen un curso intensivo de inglés de cuatro semanas en Canadá.

El presidente sostuvo que ambos países se han apoyado mutuamente en momentos difíciles: México envió 360 bomberos y técnicos para ayudas a apagar los incendios forestales en Columbia Británica, mientras que Canadá mandó ayuda para los damnificados de los sismos de septiembre.

Compartir