Por Gener Corona
Chetumal

La secretaría de Cultura destinará tres millones de pesos para el rescate de murales en cuatro municipios del Estado, informó el titular de la dependencia, Ángel Rivero Palomo.
Con esta inversión de tres millones de pesos, se pretende rescatar gran parte de la infraestructura cultural, pictórica en los municipios Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas, dónde previamente se realizó una valoración de los murales para determinar los montos de presupuesto, así como las técnicas y aplicaciones que se deben realizar para su restauración.
Ángel Rivero Palomo manifestó que en Quintana Roo la tradición muralista nativa data de los años 70 con artistas como Elio Carmichel y Jorge Corona Noriega y hay que aclarar que los trabajos de restauración deberán ser validados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que se coordinan acciones con esta institución federal.
Y es que por las condiciones de humedad, salitre y en algunos casos la exposición del medio ambiente que son adversas para estas obras, es necesario realizar labores de mantenimiento y recuperación de los murales.

Compartir