POR JOSÉ SÁNCHEZ
COZUMEL

Personal de Sanidad Vegetal, adscrito a la Sagarpa, detectó tras un monitoreo cinco puntos de infestación del ácaro rojo de la palma en esta isla. Así lo dio a conocer el ingeniero Rafael Arcique Reyes, quien agregó que se combate a esta plaga con acaricidas orgánicos cuyos componentes no afectan a los seres humanos.

El primer reporte de presencia de este insecto que afecta a las palmeras tropicales, se dio en uno de los tramos de la avenida principal de la colonia San Gervasio, posteriormente, se realizaron monitoreos por toda la ciudad, y se detectaron otros puntos de infestación en la 65 avenida, en el rancho San Gervasio, en el restaurante Piratas, y un quinto punto ubicado en la avenida Pedro Joaquín Coldwell.

El representante de Sanidad vegetal, expuso que la afectación a las palmeras es visible por la falta de color de las hojas, y finalmente la pérdida total de la palmera a falta de nutrientes.

El ácaro rojo de las palmas, cuyo nombre científico es Rabiella indica, fue descrito por primera vez en la India en 1924, sin embargo en el hemisferio americano, fue apenas en el año 2006, que fueron hallados los primeros en Martinica, y actualmente su mayor propagación se registra en Trinidad y Tobago.

Compartir