Por Roberto Mex
Kantunilkín

Con la finalidad de difundir las actividades que se realizan en la escuela primaria “Gabino Barreda” a partir de ahora el personal docente y administrativo dará a conocer de manera bimestral un boletín denominado “El Periodiquito”, afirmó el director del plantel, José Luis Morales Dzul.
Explicó que otros de los objetivos es dar a conocer a los padres de familia las actividades que ejecutan, pero también consideró de importancia que colaboren en la aportación de diversos textos como descripciones, relatos, crónicas, textos informativos y literarios.
Resaltó que el periodiquito servirá también para rendir cuentas porque ahí se plasmarán las actividades de los padres de familia y de la forma de aplicación de los recursos del programa de escuelas de calidad. El reciente ejemplar detalla que en el presente curso escolar la escuela recibió 40 mil pesos y se aplicaron para la adquisición de una computadora Lap Top y una banda ancha para Internet. También, el plantel educativo participó en los cursos de actualización en español, matemáticas, impartidos por la Universidad Anahuac.
Llamó la atención el documento porque se da a conocer las actividades por motivo del día del niño, de la madre y día del maestros Además, cuenta con una serie de cuentos redactados en lengua maya.
Morales Dzul, precisó que se ha editados dos ejemplares y a finales de curso se publicará el tercer ejemplar para iniciar de nueva cuenta en el siguiente ciclo escolar.
Asimismo, comentó que en el primer periodiquito se plasmaron a los alumnos de la primera generación en los años de 1959 y se puede mencionar a Emilio Oxte Tah, Arsenio Balam Helguera, Alfredo Tah Salas, Augusto del Ángel Tah Tuz, Elviro Tuz Chi, Armin Tah Estrada, Paulino Pat Balam, Rodrigo Chimal Cocom y Terencio Tah Quetzal.
Finalizó que en la elaboración del documento participan 13 maestros, uno de educación física y dos intendentes.

Compartir