POR JOANA MALDONADO
CHETUMAL

Justificando de alguna manera la aprobación en la Cámara de Diputados a las Reformas a la Ley federal del Trabajo, los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Gamboa Song, acompañados por distintos líderes sindicales y el líder estatal de su partido, Pedro Flota Alcocer, dieron una conferencia de prensa en virtud de los comentarios surgidos en torno a esta Reforma Laboral.

Raymundo King de la Rosa, expresó que esta iniciativa preferente y estructural que fue presentada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tras más de 40 años de no tocarse, representa mejoras –no al contrario- a la situación laboral de la clase trabajadora.

Ambos legisladores, criticaron la postura tendenciosa de los partidos de izquierda quienes se opusieron de lleno a las Reformas pero por el contrario, apoyaron el quitar la autonomía a los sindicatos.

“Por ello era vital que aclaremos lo que realmente pasó”, señaló King de la Rosa quien dijo que prácticamente, se rechazó la reforma que apoyó el PAN.

Lizbeth Gamboa resaltó que se puede afirmar con certeza, que se garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores y en términos de equidad de género propuestas por ella, fueron aprobadas de manera unánime.

“Nadie se opuso a eliminar por ejemplo, el certificado de ingravidez para el ascenso a un trabajo o para obtenerlo; ningún partido se opuso a la licencia de paternidad, a la igualdad entre padres adoptivos propuesta que una servidora subió a tribuna, ningún partido se opuso a dar igualdad de oportunidades a los jóvenes y que el 5 % del presupuesto al empleo, se dirija al sector juvenil”, expresó.

En general, los diputados federales, aclararon puntos como el pago por hora, los contratos vía outsoursing, los contratos con periodo de prueba, los empleos a menores de 14 años, equidad y género así como la transparencia sindical y rendición de cuentas.

Compartir