POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

Por COP 16 aumentan contrataciones
No obstante que los hoteles de Cancún continúan ocupados a un 40 por ciento y en otros casos es menor el porcentaje, dando como resultado que los propios turisteros no vean el fin a la mala racha antes de la celebración de la COP 16 que se llevara a cabo en noviembre próximo en Cancún.
La consultora Manpower considera que los empleadores de Cancún reportan un 33 por ciento de aumento en sus expectativas de contratación, donde 43 por ciento de ellos señala que aumentará sus perspectivas de empleo, el 10 por ciento prevé que disminuirá su plantilla laboral, mientras que el 45 por ciento ve sin cambios sus expectativas de contratación, por otro lado el 2 por ciento está incierto sobre sus planes de contratación para el próximo trimestre que incluye la temporada alta, y 33 por ciento de contrataciones para temporada alta es bueno pero no es lo mejor.

Que sí se puede, y se puede más
Se dice que la región de América Latina y el Caribe es exportadora de productos agroalimentarios elaborados y primarios, ya que durante los últimos doce años las exportaciones de la región en primarios crecieron 77 por ciento, mientras que los productos elaborados lo hicieron en un 107 por ciento. Oscar Maurtua de Romaña, Representante de la Organización de Estados Americanos en México dio una conferencia magistral en el marco de la Quinta Edición de la feria de alimentos Latin American Food Show que se celebra en Cancún, sin embargo y aunque en el caso del sur sureste de México hay un gran potencial para exportar dentro del perímetro que es el Caribe, existe un pequeño problema, ya que no hay acuerdos de libre comercio o no hay la infraestructura suficiente de uno u otro país para ampliar sus exportaciones, por lo que la mayoría de los expertos coinciden en que se debe trabajar más de manera conjunta para lograr este objetivo.

Las mujeres son más trabajadoras
De los mexicanos son los quintanarroenses los más trabajadores y de los quintanarroenses las mujeres son las más activas. No queremos decir que los del sexo masculino sean flojos pero es un hecho existen menos trabajadores masculinos que femeninos. Las estadísticas de la Secretaria del Trabajo que señalan que de una PEA de poco más de 701 mil trabajadores en la entidad la tasa neta de participación en la vida laboral es del 54 por ciento, tres puntos porcentuales arriba que los hombres, mientras que a nivel nacional los quintanarroenses (mujeres y hombres) se llevan el primer lugar por más trabajadores con una media de 54 por ciento contra el 43 por ciento nacional, acaso porque aquí por lo menos hay más trabajo que en otros lados.

Indicadores
La ocupación hotelera general hoy es del 41 por ciento en la Zona Hotelera, 48 por ciento en todo incluido y 45 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12. 55 y a la venta en 13.05 en bancos.

Compartir