POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

No habrá bancos
A la tradición Burócrata de la SEP o de cualquier instancia de los tres ordenes de gobiernos, famosos por gustar de los puentes largos, se suman ahora los banqueros del país y los de Quintana Roo no son la excepción pues sólo prestarán sus servicios hasta el próximo miércoles 15 de septiembre en horario normal.
Descansarán el jueves y el viernes para reanudar labores en su mayoría el lunes, aunque algunas sucursales bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, y que generalmente son las matrices de los bancos, abrirán el sábado medio día, aunque la decisión es según la política de cada banco. Basta decir que en la Asociación de Bancos de México sólo reconocen el 16 de septiembre como feriado, así que si usted tiene que hacer trámites desahóguelos desde hoy y hasta el miércoles. Los cajeros automáticos estarán en funcionamiento como siempre hasta en días festivos las 24 horas del día o antes si se les acaba el efectivo.

Se ponen ambientalistas los hoteleros
De los más de 120 hoteles que hay en Cancún apenas 15 se han sumado a la causa de Iniciativa MARTI, y en total el 40 por ciento de la oferta de hoteles en Quintana Roo tienen algún programa ambiental iniciado por Thomas Meller, Director de MARTI, una ONG ambiental que ha reforzado su presencia entre los hoteleros de cara a la cumbre de la ONU, la COP 16, que se celebrará en Cancún en noviembre próximo. Meller explicó que la mayoría de los hoteles se sumaron a la causa en el 2009, dos años después de fundada la Iniciativa en febrero de 2007. Al visitar Cancún él activista se mostro optimista del trabajo que vienen haciendo con los propietarios de las 31 mil habitaciones de hoteles que se han integrado al programa.
La Riviera Maya es el líder de las iniciativas para mejorar el desempeño ambiental de la industria sin chimeneas, al trazar ya sus propios enfoques e implementar buenas prácticas. En especial turisteros y ONG han arrancado programas para ahorrar energía, agua y procesar los residuos sólidos.

Viva México…
Si usted es un patriota o cuando menos un mexicano festivo y costumbrista querrá al menos dar el grito en su casa frente a la Tv, y para esto lo mínimo que necesita es una banderita que agitar y que en la calle se venden lo menos a 45 pesos las de mano , 120 una que puede usar para dar el grito en el balcón de su casa y 450 le costaría una como para acompañar al Alcalde de Benito Juárez a la arenga de la noche del inicio de la Guerra de Independencia en el Ayuntamiento. Si además es usted ruidoso, puede adquirir trompetas en lo menos 20 pesos una no de las más pequeñas ó un tambor en 45 pesos, que por cierto son de lo más populares entre los mexicanos según el vendedor de la Tulum y Uxmal, quien además le ofrece sombreritos mexicanos de 45 pesos los de bebé, y de 120 pesos uno de esos que le hacen sombra de un metro a la redonda. Ahora que si lo que le interesa es que en su barrio a nadie le quepa duda que es mexicano, puede adquirir un gallardete de 85 pesos. Con esos precios por más conservador que sea, al final se habrá gastado de menos 120 pesos en símbolos patrios.

Indicadores
El dólar se cotizó a la compra en 11.83 y a la venta en 12.98 en bancos, en tanto que en el aeropuerto de Cancún se cotizó a la compra en 12.65 y a la venta en 13.15.

Compartir