POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

Siendo cuatro días los que se van a tomar de puente los banqueros, a partir del jueves en la Condusef. El Delegado Rafael del Moral González, garantizó que hay suficiente dinero en los cajeros automáticos para que los usuarios de este servicio puedan tener recursos garantizados.
De acuerdo al Funcionario el servicio de abastecimiento a los cajeros automáticos va a continuar de manera normal los cuatro días e incluso sabe que por política bancaria general una computadora en cada banco los revisa cada 15 minutos y cuando se quedan al 40 por ciento de su capacidad son reabastecidos para evitar faltantes.

Aún así sabemos de casos en que los cajeros, sobre todo del centro de la ciudad, que son los más usados se quedan sin dinero hasta por horas en días normales, así que por precaución Del Moral recomendó tomar sus precauciones, sobre todo porque además de ser puente es quincena y el dinero se agotará de las máquinas más rápido que en otras ocasiones.

Luego de que ayer hablamos de las debilidades de Quintana Roo en materia de competitividad este martes en la tarde tenemos que el Instituto Mexicano para la Competitividad reconoció a la entidad por sus logros que no son escasos, pero si son como premios de consolación porque lo catalogan como el tercer estado con mayor eficacia en la ejecución de sentencias.

El tercero con la mayor inversión en vivienda, el segundo con la mayor actividad aeroportuaria y el que mantiene los más altos niveles de comunicación con el extranjero a través del correo postal. Y no es que no importen estos resultados pero al analizarlos encontramos que o son consecuencia de la actividad global nacional o están ahí desde que Quintana Roo eran el tercer estado más competitivo del país, hace por lo menos 4 años, lo que habla de que hay que trabajar en muchos aspectos.

Hay resistencia de los empresarios a instituirse como corresponsales cambiarios de los bancos, ya que es la única forma de poder vender más de 7, 000 dólares en efectivo mensual a las instituciones financieras.
Héctor Domínguez Palmeros, Director Regional de Banamex, confirmó que los empresarios no hacen fila en las sucursales bancarias para adjudicarse esta categoría pues aún consideran que la medida es más una molestia que una solución. Pese a que el trámite es gratis y sencillo ya que sólo tienen que presentar copia del acta constitutiva de su negocio, de su alta en Hacienda y una identificación oficial del responsable legal de la empresa. Sin embargo cree que aquellas empresas que manejan un monto superior a los 7, 000 dólares obligadamente tendrán que signar un convenio con la banca si quieren seguir trabajando con dólares.

Indicadores
La ocupación hotelera es del 36 por ciento, 34 por ciento en Zona Hotelera, 47 por ciento todo incluido y 33 por ciento en el centro de la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12.44 y a la venta en 12.94 pesos en bancos.

Compartir