POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

¡Viva México!

Cancún despide a los turistas con mariachis y bailes típicos mexicanos en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, con motivo del Bicentenario y el Inicio de la Guerra de Independencia de México.
El Grupo Aeroportuario del Sureste, que opera la terminal aérea de Cancún, se puso muy patriota y decidió que todo turista extranjero que deje el destino se llevaría el recuerdo de un espectáculo de canciones y representaciones de bailes típicos mexicanos al son de la música de “Allá en el rancho grande” ó “México lindo y querido”, mientras esperan la salida de su vuelo tanto en la Terminal dos como en la tres del aeropuerto de Cancún.
Eduardo Rivadeneira, Vocero de Asur, comentó que el festejo empezó alrededor de las 10:00 de la mañana y concluyó en punto de las 16:00 horas. Y que bueno que están festivos y optimistas en Asur porque la verdad es que hay poco que celebrar. Nada menos el día de hoy registraron 188 operaciones aéreas, mucho menos que cualquier otro septiembre en que hubieran celebrado.

Lolita mete presión

Y de la fiesta pasamos a los impuestos. Este martes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2010, es decir, las reglas por las que a partir del 2011 se podrán imprimir comprobantes fiscales ya que en ese mismo año entrará en vigor la famosa facturación electrónica, que es opcional para las personas físicas que al año perciben igual o menor de cuatro millones de pesos.

Ojo con esto, porque quien no esté al día con sus declaraciones en Hacienda y obtenga ingresos por recibos de honorarios o facturas, no podrá imprimir más comprobantes fiscales a menos que el SAT le entregue un folio electrónico y con ello un dispositivo electrónico, que no es más que una calcomanía que deberá pegar en su recibo para que el fisco le acepte sus declaraciones. Así que no hay más de otra que poner al día las cuentas con Lolita.

Vamos mal, pero seguimos siendo los mejores

Para que a la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, no se le pierda la brújula y ande diciendo que otros estados crecen más que Cancún en materia de turismo, aquí le van las cifras de llegadas de turistas del propio Instituto Nacional de Migración (INM), ya que en el séptimo mes del año, en temporada alta, este destino turístico junto con la Riviera Maya, recibieron a 406 mil 932 visitantes.
Lo más cerca fue el Distrito Federal al que arribaron un poco más de 231 mil viajeros, seguido de Jalisco con una visita de 116 mil turistas, mientras que a Baja California Sur la recorrieron 83 mil visitantes. Lo que sitúa al Caribe mexicano como el mayor receptor de extranjeros de vacaciones muy por encima de otros destinos.

Indicadores

La ocupación hotelera general hoy es del 37 por ciento, 38 por ciento en Zona Hotelera, 49 por ciento en todo incluido y 30 por ciento en la ciudad. Y para los que tenían dudas de si hoy abrían o no los bancos, estas instituciones financieras hoy compraron el dólar en 12.40 y lo vendieron en 12.90 en el caso del aeropuerto de Cancún.

Compartir