POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

Cancún quiere más
Ya por iniciar el cuarto trimestre del 2010 el Fidecomiso de Promoción Turística de Cancún, está viendo la forma de hacerse allegar el mayor número de recursos para la promoción del destino a nivel internacional, de tal forma que en su reunión de Consejo Directivo de este lunes proyectaron tener diez millones de pesos más tan sólo por recaudación del Impuesto al Hospedaje, lo que ampliaría de 124 a 134 millones de pesos el recurso para publicidad.
Sin embargo, están a la espera de que el uno por ciento de aumento que tuvo este gravamen el año pasado, les arroje ocho millones de pesos adicionales, lo que dispararía a más de 140 millones el efectivo para dar a conocer al balneario.

Analizan demanda millonaria
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña Segura informó que son 12 los hoteleros que estarán estudiando la propuesta que la semana pasada les hiciera un despacho de abogados para demandar a la compañía “British Petroleum”, por posibles daños a la imagen de Cancún luego de que se le mencionara como uno de los posible afectados por el derrame del crudo en el Golfo de México.
Si bien el hotelero no cree que haya habido daño alguno lo cierto es que la consultora “Marketing Consultats” advierte que si es posible que los flujos de turismo a los hoteles del balneario durante el pasado verano tuvieran como consecuencia la mención de Cancún como posible afectado.

No les preocupa el dinero en Fonatur… por ahora
Al delegado del Fonatur en Cancún, Eduardo Muñiz Urquiza no le preocupa mucho que la delegación de la que es cabeza tenga como presupuesto seguro 24.5 millones de pesos para el mantenimiento del destino en el Proyecto de Egresos de la Federación del 2011, lo que a todas luces es insuficiente ya que tan solo el gasto de las plantas de tratamiento es de mínimo 50 millones de pesos. En su opinión, se trata de apenas una iniciativa en el Congreso federal que no es definitiva y que se estará modificando en las siguientes semanas.
Su despacho de hecho no ha entregado ninguna propuesta para el presupuesto del año entrante pero estima que cuando se envié a su central no pedirán menos de los 70 millones de pesos que les asignaron en el 2010.

Indicadores
La ocupación hotelera general para hoy es de 37 por ciento. 38 por ciento en Zona Hotelera, 43 por ciento todo incluido y 25 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.73 y a la venta en 12.88 en bancos; en tanto que en el aeropuerto de Cancún se compró en 12.40 y se vendió en 12.80

Compartir