POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

Menos turismo, menos dinero

La crisis de la temporada baja ha llegado a todos los eslabones de la sociedad cancunense cuando la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Cancún, Sandra Hannon, dijo que las ventas de sus más de sus 120 socias han decaído en promedio del 15 por ciento al 20 por ciento en las últimas semanas.

Sin ser turista sabe que el turismo que está llegando a Cancún es de menor poder adquisitivo lo que hace que los ingresos de los trabajadores de la hotelería y servicios sean menores, y en consecuencia sus gastos disminuyan dejando a las empresas en una  tan complicada situación que han tenido que apretarse el cinturón y disminuir gastos innecesarios para salir adelante con la renta del local, la nómina o con el pago a sus proveedores y no ven un panorama alentador  en los siguientes meses sino hasta el mes de diciembre.

Cada vez más cerca del milagro de la COP 16

La temporada alta para Cancún podría empezar a principios de noviembre próximo cuando el día cinco arriben al destino los primeros 500 delegados de la ONU para preparar todo lo relativo a la cumbre ambiental COP 16, organizada por esta institución.

Posteriormente el día 15 estarán llegando los organizadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el gobierno de México para despachar desde entonces lo que garantiza al menos una derrama inicial para hoteleros y restauranteros que la secretaria Técnica del gabinete, Gabriel Rodríguez Gálvez, estima en alrededor de 60 millones de dólares el total a través de la ocupación de al menos 16 hoteles que ya están bloqueados en su totalidad.

Hasta 2011 remozamiento del Calinda

Pese a la falta de recursos este año y al parecer en el 2011 el delegado del Fonatur en Cancún, Eduardo Muñiz Urquiza, asegura que si se completará la segunda fase de remozamiento del puente Nichupté mejor conocido como Calinda.

Como se sabe la obra fue iniciada a principios de este año y la segunda fase se tenía planeada arrancar para el cuarto trimestre de este 2010, lo que finalmente no fue posible porque la celebración de la cumbre ambiental COP16 de la ONU interferiría con los trabajos, y como el gobierno federal quiere dar su mejor rostro al extranjero, decidieron posponer la obra hasta principios del año entrante con recursos presupuestales de este 2010 y ahora según el director del CIP, también buscan allegarse recursos del 2011 que por cierto no están planeados en el Proyecto de Egresos de la Federación.

Indicadores

La ocupación hotelera general hoy es del 35 por ciento, 35 por ciento Zona Hotelera, 39 por ciento todo incluido y 36por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12.40 y a uno venta en 12.80 en el aeropuerto de Cancún.

Compartir