POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante es de los que cree que México es más grande que sus problemas y por lo tanto confía en que el arribo de turistas ibéricos al final del año será de aproximadamente 230 mil lo que de cumplirse significaría el seis por ciento de crecimiento con respecto al 2008 y 70 por ciento en relación con el 2009. Por el lado de las inversiones tampoco le ve problema alguno pues hacia el final del año sumarán 33 mil millones de dólares los que habrá invertido la comunidad empresarial española en el país conformado por 3 mil empresas que prometen seguir invirtiendo.

Los que se dicen listos para enfrentar lo que venga de la COP 16 en diciembre próximo son los hoteleros de Cancún que han resultado muy interesados en la protección del medio ambiente de tal forma que ya son 55 los que están en el programa Liderazgo Ambiental que implementó de último momento la Semarnat para demostrarle a los de la ONU que en México si se trabaja por el medio ambiente. El caso es que los turisteros ya terminaron su tercer módulo de capacitación para saber como hacer de los suyos hoteles sustentables por hay quien dice que no lo son desde el momento en que se construyeron en la duna, y a su vez ellos se defienden diciendo que cuando se creó Cancún no había planes de desarrollo urbano.

La que hablaba en serio cuando decía que pediría al Congreso de la Unión que el 100 por ciento de los recursos del DNI, fueran para la promoción y que por ley se legisle que los destinos que más aportan en divisas tengan un porcentaje directo de esos ingresos es la secretaria de turismo de Quintana Roo Sara Latife Ruiz Chávez. La funcionario ya llevó la propuesta a comisiones en la cámara baja y prometió darle seguimiento al punto en que de no tener una respuesta favorable a los intereses de los destinos quintanarroenses pedirá que se quede el Fonatur y se vaya el Concejo de Promoción Turística de México pues entones no estaría cumpliendo su función de promover a todos los destinos por igual

Indicadores

La ocupación hotelera general hoy es del 29 por ciento general, 29 por ciento en Zona Hotelera, 34 por ciento en todo incluido y 32 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 12.15 y a la venta en 12.65 en el aeropuerto de Cancún.

Compartir