POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

El tres de agosto pasado la comuna de Benito Juárez dejo de pagar la prima del seguro de daños a casa habitación que ofreció a los cancunenses al momento en que pagaran su predial. El incumplimiento pudo ocurrir debido a la falta de recursos o simplemente porque hubo tres cambios de administración en menos de un año así que al dejar de pagar por el ser vicio ACE, la aseguradora regiomontana tomó su cositas, levantó su escritorio y se fue dejando atrás una estela de quejas de quienes luego de pagar el predial quisieron hacer efectiva la póliza y se dieron cuenta que ya no tienen el servicio.
Lo peor es que en este caso el compromiso de cubrir por un año una vivienda era del Ayuntamiento y no de la aseguradora. En este caso el delegado de la Condusef en Quintana Roo, Rafael del Moral González, recomendó a los afectados demandar al gobierno municipal por fraude, ya que éste es la entidad responsable del servicio.

En una ciudad en la que el 85 por ciento de los grandes negocios están asegurados contra todo tipo de riesgos contrasta, aunque no sorprende, que sean las Pymes las que no ofrezcan seguridad a sus clientes y empleados en caso de percances como robo e incendio como sucedió en el caso del bar el Castillo del Mar en donde los propietarios no tenían ni siquiera tenían sus permisos de Protección Civil.
Jesús Lobato, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas capitulo Cancún consideró que establecer un mecanismo para obligar a los comercios a tener este seguro es necesario como una forma de asegurar la integridad de sus clientes. Nosotros agregaríamos que además sería un seguro anticorrupción porque con las entidad financieras privadas el que no paga no tiene servicio.

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, anunció lo que llamó su exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 24 al 26 de septiembre, a la que también asistieron empresarios de Isla Mujeres, Contoy, Puerto Morelos, Cozumel y Holbox, lugares que conforman Los Tesoros del Caribe que es le producto estrella de la OVC.
Sin embargo, se sabia que aunque si había la intención de la OVC y la AHC de asistir, al final ninguno de los titulares de los organismos de turismo más importantes del Caribe mexicano asistieron a un evento en el que se les echó de menos porque se noto, y mucho, su ausencia, sobre todo fueron el ejemplo del que más se hablo en las conferencias. Además, está la observación ya reiterada de que mientras otros países hacen lo imposible por llamar la atención de los compradores en sus stand, implementando vistoso espectáculos, en el Caribe mexicano solo ofrecieron folletería e informes lo que los hizo quedarse atrás en la atención de potenciales compradores que prefirieron Cuba o Turquía para visitar.

Indicadores
La ocupación hotelera general hoy es del 28 por ciento, en Zona Hotelera del 28 por ciento, en todo incluido del 33 por ciento y en la ciudad del 36 por ciento. El dólar se cotizó a la compra en 12.10 y a la venta en 12.60 pesos en el aeropuerto de Cancún.

Compartir