POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCÚN

*Para este año el Concejo de Promoción Turística de México (CPTM), tendrá un presupuesto de 682. 4 millones de pesos. Sin duda muchos millones pero no todos son directamente para pagar campañas de promoción, y lo importantes es que es menor en 16 millones de pesos que el ejercido el pasado 2010. Desde luego se trata de gasto programable que puede ser compensado en lo que resta del año en principio la asignación refleja la intención real del gobierno federal en tanto que habla del turismo como una prioridad nacional. Y se nota la diferencia claramente de Fonatur, que tiene poco más de mil 500 millones de pesos en recursos para poder fraccionar los terrenos por vender en el territorio nacional y para apoyar la creación de nuevos centros de desarrollo que llevarían el sello del partido en el poder, como no es el caso de Cancún.

* Para los que todavía no compran su gas y no lo saben, las nuevas tablas de la Secretaría de Economía, dan como un hecho que la tarifa del Gas LP para este primer mes del año se fijó, la más alta, en los 10.92 pesos para Cozumel, ocho centavos antes que los once pesos, cifra que seguramente se alcanzará en febrero siguiente. La menor es de diez pesos y se paga solamente en los municipios de la zona centro del Estado. Es así que el cilindro de 20 kilos que es el más demandado por la ciudadanía tendrá un costo de 206 pesos para Cancún y Cozumel, 211 pesos para Isla Mujeres 218 pesos en Cozumel, 199 pesos para Felipe Carrillo Puerto y 202 pesos en Chetumal más lo que le quiere agregar el distribuidor del tanque que va de casa en casa.

*El secretario del Trabajo a nivel nacional, Javier Lozano Alarcón presumió este martes de haber creado más de 730 mil nuevos empleos en 2010, el 70 por ciento de los cuales son permanentes, una cifra sin duda muy polémica en relación con la claridad de los salarios y en Quintana Roo no podía ser diferente. El secretario del ramo Carlos Hernández Blanco dijo que entre temporada alta y temporada alta se crearon 30 mil nuevos empleos con una tasa de desempleo de 4.7 por ciento tentativamente para el último trimestre del año, lo que también es cuestionable no sólo por la calidad de los empleos, sino por los salarios y la temporalidad de los mismos ya que como sabemos se estila mucho en Quintana Roo que sean plazas temporales y sin beneficios de tres meses máximo.

Indicadores

La ocupación hotelera general hoy es de 68 por ciento, 70 por ciento en Zona Hotelera, 82 por ciento todo incluido y 47 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.19 y a la venta en 12.34 en bancos en tanto que en el aeropuerto de Cancún se compró en 11.90 y se vendió en 12.40 pesos.

Compartir