POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

* Si bien en México las empresas se rigen por la ley de oferta y demanda, lo que deja en este caso a criterio de los empresarios navieros en Cozumel las tarifas a que cobran sus servicios, también es cierto que la autoridad federal está obligada a vigilar las normas que regulan la competencia entre los particulares y si derivado de estas actividades hay una afectación al entorno social, como parece ser el caso de las navieras que recientemente incrementaron el precio del pasaje por cruzar en sus barcos de Playa el Carmen a la Isla de Cozumel.

Es así que a partir de esta semana la Comisión Federal de Competencia abrirá un procedimiento para verificar si derivado de ese aumentó la economía de las familias de la localidad se ve o no afectada y en que medida a decir lo que nos comentó el delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, José Julio Aranda, instancia de la que depende la Cofeco.

Desde luego a todos queda claro que esto lacera la economía familiar, sin embargo para determinar oficialmente si se debe revertir o no la tarifa primero hay que hacer toda una investigación y eso le va a llevar tiempo a las autoridades.

* No obstante los casi cinco mil millones de dólares que en divisas aporta Quintana Roo a la federación cada año, en 2009 Quintana Roo aportó apenas el uno punto cuatro por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias del país. De hecho, en la tabla general del PIB la entidad se coloca, como es usual, en el sitio 22 los estados del norte y centro del país los que comúnmente hacen los mayores aportes.

Incluso Quintana Roo junto con otros 29 Estados del país decreció en PIB, en su caso con nueve punto uno por ciento menos, como probable consecuencia de la crisis económica del 2009 que se combinó con la epidemia de influenza.

* El único servicio que no le va a costar más a los quintanarroenses es el que presta la Cruz Roja pese al incremento en el precio de las gasolinas y el diesel. Sin embargo, el nuevo deslizamiento si les cuesta a la benemérita institución que en una semana se gasta 20 mil en Cancún, cantidad que se va hasta los 150 mil pesos en todo Quintana Roo y ni por ser una instancia de beneficio social les dan algún descuento por lo que el presidente del patronato de la Cruz Roja, Carlos Constadse pide a los quintanarroenses que quien reciba un servicio de la Cruz Roja y pueda pagarlo, lo haga.

Compartir