POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Lo prometido es deuda. En diciembre los industriales de la masa y la tortilla advirtieron que no podrían soportar el alza en los insumos sin pasar el costo al consumidor final y lo hicieron. No es su culpa, en noviembre el costo de la tonelada de harina se incrementó 550 pesos, lo que significa 50 centavos más la producción de un kilo del alimento, sin considerar el pago de impuestos, derechos y gasolinazas que deben pagar los empresarios del ramo. En consecuencia, lo mismo en Cancún que en Chetumal empezaron a venderla en 14 pesos desde hace unos días, es decir le incrementaron dos pesos más en la segunda semana de este mes y es parte del regalo que año con año le hacen los gobiernos al pueblo de México.

* Contratar o usar la tarjeta de crédito será más caro en este año. Entre enero y febrero algunos de los bancos más grandes que operan en el país cobrarán más por el crédito que otorgan. Información del Banco de México, refiere que hay casos en donde el incremento llega hasta 150 pesos, sobre todo en las tarjetas con mayores atributos para el cliente como las Platinum y Oro. En los plásticos denominados clásicos, es decir, los económicos el ajuste oscila entre 30 y 60 pesos anuales. Así que la recomendación de la CNBV es que revise usted si en verdad requiere tener una tarjeta de crédito o le conviene más cancelarla para no acumular deudas. Dicen que no hay crédito más caro que el que no se da pero en el caso de México, sin ninguna autoridad que se le ponga enfrente a los banqueros para decir basta, hasta es mejor no tener nada.

* Cancún aún no necesita pedir a la Secretaría de Turismo la creación de un fondo de seguridad como promueve a nivel nacional la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para los Estados del norte del país en donde la violencia del narco empieza a dejar sin turistas sus calles como es el caso de Ciudad Juárez, Michoacán y Monterrey. A diferencia del líder de la AMHM, Armando Uribe Valle, turisteros locales como Max García consideran que hacer ruido con la creación de un fondo para mejorar la imagen de los destinos del país es un error porque llamará más la atención sobre un asunto que por ahora en el Caribe mexicano no es determinante. Antes bien, se proponen por una más intensa promoción, creatividad y calidad en el servicio para que el turista regrese.

INDICADORES

La ocupación hotelera general hoy es del 56 por ciento, 58 por ciento en Zona Hotelera, 68 por ciento todo incluido y 30 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.65 y a la venta en 12.25 en bancos.

Compartir