POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

Los que este año se anduvieron “derechitos” son los turisteros y otros comerciantes que dependen directamente del turismo, por lo que ya podemos decir que hubo saldo blanco durante las pasadas vacaciones de verano. informó la Profeco, que depende en Quintana Roo de Eduardo Pacheco González, de 96 visitas de verificación que hicieron los inspectores de esta dependencia durante el periodo, apenas se registró una irregularidad en el caso de una tienda de venta de ropa deportiva muy famosa a nivel nacional que podría pagar el pecadito de vender gato por liebre con multas de 300 mil a 2.5 millones de pesos. Los demás, como dijimos al principio no denigraron, no vendieron chueco, no robaron al turista y no cambiaron las etiquetas de sus productos.

No obstante el pesimismo de algunos líderes de sector en el turismo, en torno al comportamiento de la temporada baja, en la CROC nada le hace pensar a su Líder Estatal Mario Machuca que este otoño será diferente a cualquier otro que haya vivido el destino en sus años de existencia. Ni siquiera porque el pasado verano fue uno de los peores para el balneario el croquista cree que pudiera haber despidos masivos de personal y lo sabe porque ningún gerente de hotel, en los que tienen colocados a sus más de 20 mil afiliados les ha pedido tratar el tema hasta el momento. En resumen, entonces a los trabajadores hoteleros les darán vacaciones acumuladas, días festivos y días solidarios para compensar la baja en el turismo pero nada de despedirlos a todos, y ojalá y así suceda porque en la realidad, en las calles, sabemos que una cosa es lo que se dice y otra lo que en realidad sucede.

Este otoño los cancunenses no tendrán que vivir el trafico que el año pasado generaron los trabajos de remozamiento del Puente Nichupté mejor conocido como Calinda porque fueron postergados hasta una fecha aún no definida en el 2011, dado que las fechas programadas se encimaban con la celebración de la cumbre de COP 16 en Cancún. Qué tiene que ver una cosa con la otra, que hay miles de habitaciones ya reservadas por los participantes de este encuentro en la Zona Hotelera, y hacer una obra que llevaría varias semanas entorpecería el tráfico y además no se vería muy bien según las autoridades, quienes consideran que no hay el menor problema con la integridad de este inmueble ni con la seguridad de quienes a diario circulan por esta vialidad, y que mejor que sea así porque sería un error dejar de lado la seguridad por dar una buena imagen.

INDICADORES
El dólar se compró en 12.40 y se vendió en 12.80 en el Aeropuerto de Cancún, en bancos se cotizó a la compra en 12.39 y a la venta en 12.99 pesos.

Compartir