POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCÚN

* En el primer día de trabajos de la Feria Internacional de Turismo de España (FITUR), resultó excelente para el Caribe mexicano en lo que se refiere a la presencia de compradores en el pabellón de México -que por cierto es el más grande de la feria- sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún , Rodrigo de la Peña, quien encabeza el stand de Cancún admite que muchas de las mayoristas españolas siguen en problemas financieros o al borde de la quiebra por lo que los negocios desde la madre patria para Cancún se verán lentos sino es que estancados este año, por lo que a lo que le apuestan los cancunenses es hacer negocios con tour operadores de otros países que también están presentes. El resumen en las actividades del día de hoy en FITUR es: mucho ruido y pocas nueces para el destino, veremos que depara mañana.

*Lo que es una desgracia nacional para casi todos resulta ser una oportunidad para otros, en este caso para los agentes de seguros que ahora que la violencia del crimen organizado avanza en todo el país y sega la vida lo mismo de implicados que de inocentes han visto crecer su negocio de venta de pólizas de vida, venciendo aquella arraigada tradición de los mexicanos de no comprar seguros. Jesús Lobato, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas, capitulo Cancún, admitió que lamentablemente la colocación de este producto ha crecido el tres por ciento en los últimos meses, una cifra pequeña pero muy notable para un servicio que antes del narco poco se vendía por aquello que el propio ejecutivo de seguros definió como “la idea de que los mexicanos son inmortales”.

* Así como para que nadie se diera cuenta que elevaron las comisiones de sus tarjetas de crédito los banqueros se pusieron las pilas y salieron mejor calificados en la revisión que al inicio de año hacen tradicionalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef en lo que a la información y publicidad de un crédito personal se refiere. En general todas las instituciones sacaron notas promedio excepto BBUV Bancomer que obtuvo un malo 7.4 por ciento y a Scotiabank y Banco Azteca que pasaron de panzazo la inspección con 6.2 y 6.1 por ciento.

Indicadores
La ocupación hotelera general hoy es del 55 por ciento, 56 por ciento en Zona Hotelera, 64 por ciento todo incluido y 47 por ciento en la ciudad.

Compartir