POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Mientras el presidente de México, Felipe Calderón habla de potenciar a la industria sin chimeneas en todo el país para este 2011 y lo que la falta a su administración, al menos en Quintana Roo el año pasado no sólo sobrevivió sin su ayuda sino que hasta creció en número de turistas. Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), durante el 2010 arribaron a Cancún cuatro punto dos millones de extranjeros la gran mayoría en calidad de turistas de distintas nacionalidades lo que significa más de 208 mil personas que en 2009 lo que significa un ligero incremento porcentual que sin embargo sabe a éxito; hay que considerar que sin haber crisis en 2010 el sector tuvo comportamientos muy irregulares durante todo el año debido a factores externos.

* El pasado 17 de enero fue publicada la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores cuyo objetivo es mejorar el estado nutricional de los trabajadores para eliminar enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente. En Quintana Roo ya muchos patrones ofrecen algún tipo de prestación semejante y la idea era que con esta legislación se abarcara un mayor número de asalariados, no obstante para “Gossler Consultores” lamentablemente esta ley establece más sanciones que estímulos, por lo que no se visualiza una promoción efectiva de estos esquemas de prestaciones al personal. No obstante, las empresas que ya tienen establecidas tales prestaciones, deberán de observar esta regulación para evitar multas y sanciones. Es decir, tal parece que el objetivo, como siempre con el gobierno federal, es regular más que promover.

* Hablando en corto de temas económicos el Banco de México, que se encarga de regular la política monetaria en este país, dio a conocer su índice inflacionario del mes de diciembre, es decir del aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios, y nos encontramos con que de entre las mercancías cuya variación de precios destacó por la magnitud de su contribución a la inflación mensual del índice de precios productor fue precisamente la hotelería que sin haber incrementado sus tarifas el costo para mantener cada una de éstas se les incrementó dos por ciento debido a la gran demanda que tuvieron en la temporada decembrina.

INDICADORES

La ocupación hotelera general este martes es del 58 por ciento, 58 por ciento en Zona Hotelera, 71 por ciento en todo incluido y 43 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.77 y a la venta en 12.17.

Compartir