POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Turisteros cancunenses no le creen al presidente, Felipe Calderón cuando habla de que éste sí será el año del turismo en México, luego de años de indiferencia y promesas sin cumplir de cada gobierno federal que ha pasado por Presidencia de la República. Más aún, les pareció gracioso que para conmemorar un año de acciones al parecer nada espectaculares a favor de la industria sin chimeneas se mande sellar la papelería gubernamental con la leyenda: “2011, año del turismo”, pues no creen que eso vaya a cambiar el hecho de que el sector sigue sin ser una prioridad de su gobierno. Juan Carrillo, hotelero, en particular reclamó que el DNI siga sin ser distribuido sin considerar a los que más aportan para generarlo como es el caso de Quintana Roo.

* No hay una escalada de precios en Quintana Roo, ni motivos que lo justifiquen según el delegado de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, José Julio Aranda Manzanero esto luego de que por décimo tercera ocasión nos recetaron un incremento al precio en la gasolina y el diesel a principios de mes. Para el funcionario en la entidad hay suficiente abasto y opciones como para que un producto justificara su encarecimiento y consecuente aumento de precio algo con lo que seguramente más de uno no estará de acuerdo. La buena noticia es que no habrá cacería de brujas, operativo ni nada que se le parezca como lo mencionara el titular de Economía a nivel nacional porque por más autoridad que sean no pueden controlar los precios de ningún básico. Eso sí la Profeco se mantendrá atenta de que los incrementos vayan acompañados de calidad en el producto y servicio.

* Por motivos técnicos Mexicana de Aviación canceló su vuelo de certificación planeado en el aeropuerto de Cancún para este miércoles; el recorrido desde la ciudad de México se reprogramó tentativamente para mañana o en su defecto para el viernes según lo que nos comentaba Gonzalo Cetina, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) de la compañía aérea en Cancún. Y es que hay que recordar que la aerolínea aún tiene que completar vuelos de prueba en los destinos que pretende volar antes de empezar a vender boletos de avión que como se sabe está planeado para el mes de febrero.

Indicadores
La ocupación hotelera general es del 57 por ciento, 58 por ciento en Zona Hotelera, 71 por ciento en todo incluido y 45 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.65 y a la venta en 12.25 pesos en bancos de la ciudad.

Compartir