POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

*Luego de dos años de recesión económica y altas tasas de interés que obligó a bancos y usuarios a cancelar tarjetas de crédito en hasta diez mil unidades en Quintana Roo para no aumentar su cartera vencida, ahora ya en pleno proceso de recuperación en la Condusef esperan que la emisión de plásticos para este año aumente en el 20 por ciento en lo que resta del año con algunas restricciones de crédito para ser cautos después de que en 2008 y 2009 las instituciones financieras enviaban tarjetas no solicitadas hasta por correo.

De tal manera que la recomendación del delegado de la dependencia en la entidad, Rafael del Moral González, es que se haga buen uso de estas herramientas financieras, lo que significa cuidar de no destinar más del 30 por ciento de los ingresos familiares a su pago mensual.

* La historia de que el tiburón que atacó a la turista canadiense seguramente era hembra y estaba preñada podría ser cierta según el director del Parque Marino de Isla Mujeres,u Costa Occidental Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, quien dice haber convivido sin problema por años con los tiburones Toro y Gata que al parecer hay por montones en la Laguna Nichupté y Mar Caribe.

Así que su teoría del accidente es que si se trataba de una hembra preñada seguramente atacó por defender su territorio, lo mejor de todo es que se pudieron a hacer cálculos y descubrieron que en el Caribe ha habido cuatro ataques de tiburón en 210 años y en toda la vida de Cancún como balneario lo han visitado 100 millones de turistas y por lo tanto las probabilidades de ataque son de uno en 100 millones. Habiéndose cumplido lamentablemente la estadística con la canadiense ni los cancunenses ni los turistas en el destino tienen nada de que preocuparse al bañarse en sus aguas turquesa.

* De regreso de una gira de promoción por Europa que incluyo la Feria Internacional de Turismo de España de la que hemos venido dado cuenta puntualmente el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, aseguró que pese a que no se consiguieron abrir vuelos a más destinos del mundo, además de los que ya se habían considerado a Rusia y Brasil, ni tampoco se logró un alza uniforme de tarifas hoteleras, fue una de las mejores experiencias del destino. Lo anterior tras dos años de crisis que se veían incluso en los pasillos semivacíos de las principales ferias del mundo y se cumplió con a tarea de vender la temporada de verano e invierno de este año.

INDICADORES

La ocupación hotelera general hoy es del 54 por ciento; 54 por ciento en Zona Hotelera, 68 por ciento en todo incluido y 49 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.60 y a la venta en 12.20 en bancos.

Compartir