POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* No obstante que en el discurso oficial de la SCT se ha dicho mucho que no habrá retraso alguno en la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, por el hecho de que ASUR se ampare ante la decisión de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), de dejarlos fuera de la competencia por el nuevo aeropuerto, los que están de cerca en el asunto dicen que si esperan un retraso de tiempo indefinido. Uno de ellos es el secretario de Infraestructura y Transporte de Quintana Roo, Víctor Alcerreca que por cierto fue el primero en decir que ASUR no participaría en la licitación. El funcionario desde luego no estimó el tiempo que podría demorarse esa licitación, que se ha retrasado una y otra vez, sin embargo en función de lo visto en lugar de marzo podría ser diciembre. Veremos.

*Los que están que brincan de gusto son los del Sistema de Administración Tributaria en Cancún y en el resto del país porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decretó constitucional el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), por medio del cual le cobran el 15 por ciento por hacer un depósito bancario en efectivo de más de 25 mil pesos. Beatriz Lara, subadministradora de asistencia al contribuyente del SAT dijo que no lo esperaban pero se sienten satisfechos al saber que están avalados por el máximo tribunal del país y aún más porque a decir de la funcionaria trabajará como uno de las mejores fuentes de ingresos para la Hacienda Pública en tanto que es un impuesto de control.

* Los que antes que cualquier cosa suceda recuerdan que el Aeropuerto Internacional de Cancún está certificado por la Organización Internacional de Aviación Civil y están clasificados como el mejor aeropuerto de América Latina son los de ASUR, a través de su vocero Eduardo Rivadeneira. Esto luego de que la propia SCT saliera a decir en voz de uno de sus funcionarios que los aeropuertos del país incumplen con las normas internacionales en vuelos nacionales, sobre todo en materia de seguridad ya sea porque sus radares o brújulas son muy viejas o porque no tienen capacitación para emergencias aéreas, y todo con el argumento de que no tienen presupuesto. Como sea, lo único cierto es que los pasajeros mexicanos son víctimas de los malos funcionarios porque si los aeropuertos incumplen con alguna norma y quienes los regulan son SCT, entonces quiere decir que no hacen bien su trabajo y que es una suerte que con tanta irregularidad ningún avión comercial se les haya caído a la fecha.

INDICADORES
La ocupación hotelera general hoy es del 68 por ciento, en Zona Hotelera 69 por ciento, en todo incluido 74 por ciento y en la ciudad el 54 por ciento. El dólar se cotizó a la compra en 11.60 y a la compra en 12.20.

Compartir