POR SANDRA RODRÍGUEZ
CANCÚN

AJÁ SI COMO NO, AHORITA LES CONDONARÁN IMPUESTOS

Lograr que Lolita condone impuestos así como así después de años de no enterarla del ISR, es una tarea poco menos que imposible. De hecho, no hay en Quintana Roo ni en otro estado del país el precedente de que a un ayuntamiento al que se le hace una auditoría por la no declaración de impuestos, el SAT le hayan condonado recargos o multas. Lo anterior de acuerdo al administrador del Sistema de Administración Tributaria en Cancún, Alejandro Roque, quien sin embargo dijo que cualquier solicitud que haga el gobierno de Benito Juárez, en este sentido será recibida y estudiada. Y es que como se sabe luego de que le nuevo tesorero municipal, Jaime Zetina, admitiera que en la comuna “no hay dinero ni para robar”, dio a conocer también que debido a la precariedad de las finanzas municipales habría que buscar un acuerdo con la autoridad Hacendaria. Su idea es lograr un acuerdo para pagar en mensualidades su deuda y lograr la condonación de otra parte, al respecto el funcionario del SAT, muy decente, mencionó que se podría diseñar un plan de pagos pero de eso a condonar deudas hay mucho trecho.

PARECE QUE VIENE LO PEOR

Aún sin otoño ya la temporada baja se anticipa como muy mala, nada menos este lunes los hoteles en el destino amanecieron con 49 por ciento de ocupación general, sin embargo en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Cancún confían en que la promoción que se ha hecho del destino en meses anteriores mantenga a los hoteles en llenos “aceptables”, cuyo porcentaje no se atrevió a especificar su directora Alejandra Caballero pero seguramente no tienen que ver con ese 49 por ciento en llenos en que amaneció Cancún. Lo que ve cerca como la tabla de salvación es el turismo que puede traer el puente del 15 de septiembre y luego la COP 16 de las Naciones Unidas, por lo demás Caballero se limitó a señalar que ve la temporada “bajona”.

LA ONU BLOQUEO APENAS 6 MIL HABITACIONES

No obstante que se había hablado de más de diez mil habitaciones reservadas desde mayo pasado por los participantes a las COP 16 de las Naciones Unidas, ahora se sabe que son apenas seis mil las habitaciones las bloqueadas- apartadas, que no reservadas- en Cancún. La explicación de una aparente disminución de ocupación para Cancún por este encuentro puede encontrar su razón de ser en el hecho de que algunas de las ONG´s acreditadas están reservando en destinos como Playa del Carmen y Cozumel, lo que beneficia al Caribe mexicano como destino, sin embargo no favorece a Cancún, aunque anticipar un juicio es prematuro faltando dos meses para la celebración del evento

Indicadores
La ocupación hotelera general hoy es de 49 por ciento, 51 por ciento en Zona Hotelera, 64 por ciento en todo incluido y 30 por ciento en la ciudad.

Compartir