POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Restauranteros cancunenses la pasan difícil por el tipo de cambio. Se hacen más caros para el turismo y no pueden aumentar precios de la carta. Manuel García Jurado representante de Canirac en Cancún dijo que no hay un consenso, como si existe en la ciudad de México, para incrementar los precios de su carta en el tres por ciento. La mecánica de ventas es diferente en Cancún al ser este un destino turístico que se sujeta más al tipo de cambio que por cierto al día de hoy no les favorece por lo que los que las decisiones al respecto deberán ser personales, es decir cada quien deberá ajustar sus costos según lo consideren.

* En el camino de consolidarse como el más importante destino de playa de México y el Caribe Cancún participará en el Mexican Caribbean News & Media Marketplace y en el Meeting, Incentive, Convention & Exhibitions (MICE 2011 Showcase), a celebrarse el 23 de febrero próximo, en Nueva York. Estos encuentros, que concentrarán en un mismo techo a los más importantes medios de comunicación y a los profesionales del mercado de grupos, convenciones e incentivos de Estados Unidos, darán a Cancún la oportunidad de mostrar toda la información novedosa que el destino ofrece. Mostrarán la oferta hotelera y servicios turísticos en los segmentos de sol y playa, romance, aventura, arqueología y turismo grupal, así con la diversidad que ofrece el destino a través del circuito Cancún y los Tesoros del Caribe.

* Empresarios cancunenses se presentaron ayer por la tarde ante el pleno del Concejo Nacional Empresarial Turístico. Llevaron el caso de la modificación de la NOM 059 y pidieron su apoyo, como lo hicieran ya con la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, de que les apoyen para desclasificar el mangle como una especie en riesgo. La presidenta del Concejo Coordinador Empresarial (CCE), Cristina Alcayaga expuso el argumento ante la cúpula empresarial del país: los empresarios no quieren depredar pero tampoco quieren prohibiciones totales al desarrollo, no quieren es decir, una legislación muy laxa ni demasiado estricta. Lo que sigue es en el ámbito individual, cada quien deberá interponer un amparo en contra de la NOM 059, aunque desde luego los turisteros cancunenses prometen no perder oportunidad para echar abajo esta legislación.

INDICADORES
La ocupación hotelera es del 65 por ciento general, 67 por ciento en Zona Hotelera, 78 por ciento en todo incluido y 50 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.60 y a la venta en 12.20 pesos en el aeropuerto de Cancún.

Compartir