POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* La reducción de créditos bancarios, la creciente inseguridad y la sobreoferta inmobiliaria han provocado una depreciación de un diez por ciento de los bienes inmuebles en Cancún, destino que fue superado por Playa Carmen que se ha sobrevaluado por su boyante actividad turística y económica. En el marco de la ceremonia protocolaria para la entrega de credenciales a 57 peritos valuadores de la entidad, el Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Francisco Mijares Ortiz aseguró que el sector inmobiliario de Cancún enfrenta actualmente una situación similar a la que se vive cuando el destino es afectado por un fenómeno natural, por la gran cantidad de propiedades que se encuentran desocupadas en espera de venderse o rentarse. No tienen el número exacto de unidades en esta circunstancia pero para darnos una idea del daño de 20 mil avalúos que hacían hace tres años cayó al 50 por ciento en el 2010.

* El Fidecomiso de Promoción Turística de Cancún presentó su informe de actividades promocionales del 2010 y el plan de trabajo de lo que será 2011 y que básicamente tiene que ver con continuar la reposición en el producto insignia “Cancún y los Tesoros del Caribe” potenciar cooperativos. Además se integró el comité para búsqueda de análisis y propuestas de filmaciones y películas documentales, comerciales y un segmento que justo les empieza a interesar después de desaparecer la Comisión de Filmaciones de Quintana Roo. También tienen en planes reforzar su presencia en las redes públicas sociales y harían bien porque por ejemplo no tiwttean en español, lo que significa por esta vía no llegan a la población con recursos para viajar al balneario pero que no dominan el idioma inglés.

* Los de menores ingresos son los más ahorradores, y eso sí, por la crisis económica de hace dos años y la escalda de nuevos impuestos y tasas de interés no han aumentado su tasa ahorro que continúa estancada en los 200 bimestrales. Parece poco pero para quienes están inscritos en el programa federal Oportunidades se trata de una cantidad considerable. De acuerdo al director divisional sureste de Bansefi Pablo Cardoso Castillo, su meta de captación por ahorros en Cancún para 2011 es de 6 millones de pesos, un millón más que el año pasado en Cuentaahorro y Tandahorro.

INDICADORES

La ocupación hotelera este miércoles es de 76 por ciento general, 77 por ciento Zona Hotelera, 86 por ciento todo incluido y 55 por ciento en la ciudad. El dólar se cotizó a la compra en 11.60 y la venta en 12.20 pesos en el aeropuerto de Cancún.

Compartir