POR SANDRA RODRIGUEZ
CANCUN

* Al hablar de planes y proyectos, uno eterno es el de recuperación del centro de la ciudad que ahora implica la desaparición de los mercados públicos que están prácticamente abandonados. El nuevo presupuesto estimado por el IMPLAN es de entre 150 y 170 millones de pesos, según las cuentas que sacó su titular, Carlos Díaz Carvajal.

Los recursos deberán costear el cableado subterráneo, nuevo drenaje, jardinerías y el embellecimiento de sitios públicos y pretenden que sean los tres órdenes de gobierno los que aporten el efectivo. Desde luego no será este año cuando se pueda ver consolidado debido a la complejidad del plan, sin embargo, el funcionario cree que es muy necesario que se haga lo antes posible pues de un par de años a la fecha han estimado que se han perdido en total alrededor de 12 mil empleos a causa de los negocios que han colapsado en el primer cuadro de la ciudad debido a una serie de factores como el agotamiento del modelo turístico que les dio origen.

* Al menos el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Cancún que se cuentan en más de diez mil en la localidad se han visto obligadas a caer en suspensión de actividades ante la Secretaría de Hacienda, lo que es un equivalente a cerrar. Otras tanto debieron cambiar de giro o buscar un local más económico, de acuerdo a lo que nos comentó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Javier Dumani. Para el experto fiscal en abril se conocerá la verdadera situación del comercio y la economía formal de Cancún, luego de que Hacienda haya terminado de recibir las declaraciones fiscales.

* El Concejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), no habrá una propuesta para el caro de secretario de turismo de Quintana Roo para la siguiente administración. En cambio, si han comentado al gobernador electo Roberto Borje Angulo la importancia de que una cartera trascendental para el estado quede en manos de una persona que cumpla con el perfil necesario para ayudarles a cumplir la tarea que implica hacer política turística en la entidad, de acuerdo a los comentarios de la presidenta del CCE, Cristina Alcayaga quien dijo confiar en el buen criterio del nuevo mandatario al momento de elegir su gabinete.

INDICADORES
La ocupación hotelera general es del 79 por ciento, 80 por ciento en Zona Hotelera, 89 por ciento todo incluido y 64 por ciento en la ciudad.

Compartir